esta

El martes 23 de agosto  se reunieron en la sede de Provea representantes del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Ferroviarios del Estado (SINSTRAFEVE) para denunciar  amenazas al ejercicio de la libertad sindical por parte de las autoridades del Ejecutivo Nacional, obstáculos para el ejercicio del derecho a la participación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el deterioro en las instalaciones del sistema ferroviario del país.

Estuvieron presentes representantes del sindicato elegidos en 2015 que hasta la fecha no han podido asumir por irregularidades en el CNE y trabajadores que fueron despedidos por exigir sus derechos: Stalin Cabezas, presidente, Margaret Herretes, vicepresidente, Noel Muñoz, Secretario General, Eric Marquez, Secretario Financiero,Esteban Rengifo, Secretario de Acta y Correspondencia (despedido) y Javier Castillo, trabajador ferroviario (despedido).

Stalin Cabezas, explicó que en diciembre de 2015 se hicieron elecciones sindicales donde quedaron electos los representantes mencionados anteriormente, sin embargo en 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una impugnación a la que se le «debió dar respuesta en cinco días pero la alargaron a siete meses, para luego decir que era inadmisible», detalló. Más adelante, vuelve a haber otra impugnación por parte de un integrante de la junta directiva anterior que fue puesta provisionalmente mientras se daban las elecciones, que hasta los momentos no ha sido respondida por el CNE. En este sentido, Cabezas, expresó preocupación por el tiempo que puede durará este proceso y lo que significa y ha significado para la lucha de los trabajadores de ferrocarriles del Estado. «Denunciamos atropellos por parte del patrono… nos están botando y seguirán haciéndolo».

Cabezas también denunció que los representantes sindicales anteriores «provisionales y vencidos, que además fueron nombraron a dedo, han venido tomando una serie de medidas que van en detrimento de nuestros derechos. Nos están botando y seguirán haciéndolo. Nosotros seguiremos la lucha apegados a las leyes, no tenemos intención del parar el servicio pero queremos que el ferrocarril funcione y se respeten nuestros derechos»

2

Por su parte, Margaret Herretes, quien ya tiene abierta una notificación de despido, expresó la preocupación con respecto a las condiciones en las que se encuentra el sistema ferroviario. «Diariamente hay descarrilamientos, en 2012 murió un conductor, eso puede volver a ocurrir. No hay recursos para el mantenimiento, y movilizamos diariamente a un aproximado de cuarenta mil personas».

Asimismo, Herretes informó que había una merma importante de trabajadores especialistas. «A los especialistas ferroviarios los amparan las leyes internacionales, sabemos cómo se maneja el sistema ferroviario mundial. A nuestros especialistas les han ofrecido trabajo en Chile, Panamá, Japón, Estados Unidos, y se han ido».

Por su parte, Eric Márquez expuso que entre 2015 y 2016 han renunciado novecientos trabajadores, quedando una nómina de aproximadamente cuatro mil. Además de ello, indicó que tres años los trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado han perdido sustancialmente su poder adquisitivo. «Estamos hablando de más del 100% de pérdida. Es grave la situación de empobrecimiento de nuestra clase trabajadora».

Por último, Javier Castillo, condenó la falta de compromiso con la nación que ha impedido que el Plan Nacional Ferroviario se haya desarrollado con éxito. «Los recursos de los tramos que están en construcción fueron saqueados. El tramo Barquisimeto- Yaritagua- Acarigua no fue puesto en marcha debido a la gran cantidad de soldaduras malas», expresó.

Es importante resaltar que a los trabajadores presentes, si no los han despedido, los están amenazando con esta medida debido a las exigencias que han venido haciendo en función del respeto a sus derechos y de un sistema ferroviario que funcione bien.

Hasta la fecha el sindicato electo no ha tenido denuncias sobre despidos referidos a la firma por la activación del referéndum revocatorio.

Prensa Provea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.