fot_2078929e107ecf039ff24d3341684d8623364e74

Este martes, los diputados del Poder Legislativo Nacional sostuvieron un debate en el que repudiaron la aplicación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en varios estados del país. Al finalizar el debate la plenaria aprobó, solo con los votos de los diputados de la Unidad, un Proyecto de Acuerdo en el cual se exhorta al Gobierno nacional a que cese en su intención de mantener este programa represivo que ha dejado más muertes que el llamado Caracazo de 1989.

La diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda) abrió el debate y expuso en el Hemiciclo que es necesaria una investigación para determinar las responsabilidades por abuso de poder y violación a los DDHH de algunos funcionarios policiales que han participado en estas operaciones.

“Debemos brindar la debida reparación a las víctimas y evitar la reiteración de hechos tan deplorables como estos. Estos operativos se están llevando a cabo sin la consideración del respeto de la integralidad [sic] de los ciudadanos del país”, zanjó la legisladora durante la sesión.

En esa línea la diputada Solórzano destacó que las muertes violentas en el país se han incrementado a un año de la implementación de la OLP. Indicó que los habitantes de la Cota 905 y La Ensenada ahora le temen más a los funcionarios policiales que a los mismos delincuentes que habitaban en la zona.

“La OLP solo ha sido un instrumento para criminalizar la pobreza (…) La OLP es una un ejemplo de cómo militarizar la seguridad ciudadana se vuelve en algo pernicioso”, consideró la legisladora.

Por su parte la diputada Nora Delgado (GPP-Miranda) tras tomar la palabra, señaló que los parlamentarios de la oposición venezolana pretenden utilizar algunos casos aislados como bandera política para atacar y justificar la responsabilidad del presidente de la república en hechos que no están vinculados. “No fue el Gobierno del compañero Maduro quien mandó a cometer esos  exceso, nosotros que quede claro también repudiamos cualquier exceso”, cargó.

“No hay violación de los DDHH buenos o malos, cualquier violación a los derechos humanos es un hecho punible que nosotros condenamos,  pero lo que no estamos de acuerdo es cómo ustedes pretenden utilizar políticamente este tema. Las OLP llegaron porque la delincuencia tenía secuestrada a nuestra pueblo”, recordó la legisladora.

Expuso que detrás de los señalamientos de la bancada de la oposición hay escollos que buscan desvirtuar la acción de esta operación que ha sido, en su opinión, por el pueblo de manera favorable.

“No es el presidente de la republica el responsable de hechos deplorables que comentan algunos funcionarios (…) sea quien sea, caiga quien caiga, nuestro Gobierno no será cómplice de ningún hecho delictivo”, reiteró la diputada.

Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa (unidad/Zulia) responsabilizó al presidente Maduro y todo su tren ministerial de ser los “únicos responsables” de estas acciones. “No han sabido implementar un plan de seguridad que le dé respuesta a este flagelo en Venezuela”, apuntó.

El diputado instó al presidente de la república a detener las OLP, pues a su juicio es un mecanismo equivocado. “Señores del Gobierno Nacional, ¡detengan la OLP (…) el tema de la OLP es un mecanismo equivocado para un problema muy sensible para la gente», expresó el diputado durante sobre la violación de Derechos Humanos y abuso de poder por acciones de la OLP.

El diputado bolivariano Edwin Rojas (PSUV/Sucre) expuso que los OLP,  son parte de la política de seguridad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y han sido implementados para liberar al pueblo de las bandas armadas y el paramilitarismo que se ha enquistado en algunos sectores sociales del país.

Explicó que si en ese proceso de detener y neutralizar las bandas armadas, se violan los derechos humanos de algún ciudadano, se debe denunciar para ante lo organismo competentes para su investigación.

“El tema de la inseguridad y violación de los DDHH está siendo tratado con cinismo por parte de la oposición a quienes el tema no les importa (…) yo a muchos los he escuchado por los pasillos diciendo que sus hijos se tienen que ir a Miami por la inseguridad, ustedes se la pasan de vacaciones en Estados Unidos, a ustedes no les interesa la inseguridad, argumentó tras colocarse al servicio de estas personas que asistieron al Poder Legislativo y asegurarles  que serían elevadas sus denuncias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Aclaman por Justicia [sic]

Las víctimas declararon ante los diputados que desde el año pasado han realizado distintas denuncias en varios organismos del Estado  sin poder ser escuchados. “Es inhumano que nos hayan sacado de nuestras casas de la forma que lo hicieron, porque no presentaron alguna orden judicial que justificara el desalojo (…) nos dieron dos horas violentamente para recoger 33 años de vida”, narró Brigitte Duarte una de las víctimas de la Cota 905.

Olga Mesa, otra de las víctimas, explicó como su hijo, de 16 años, fue asesinado “mientras los funcionarios de la OLP sacaba a mi familia arbitrariamente de nuestra casa”.

Por su parte,  la ciudadana Yendry Gallegos tomó el derecho de palabra en representación de los habitantes afectados por la OLP que se desarrollaron el mes pasado en la cota 905, indicando que allí fueron asesinados dos personas de nombre Keleller Digger Gallegos Revette y Obryan Mackley Guillén Vivas que, en su severa opinión, “eran inocentes”.

«Keleller Gallegos fue identificado por televisión como un jefe de banda pero no es así, (…) Están matando a nuestros hijos, familiares y vecinos inocentes de la cota 905 y sus adyacencias”, indicó conmovida.

Señaló que viven con pavor y llenos de impotencia, agregando que les habían dicho que la oposición se iba a burlar de su dolor, pero indicó que son los que les han tendido la mano. La joven además informó que los efectivos de seguridad las maltratan psicológica, verbal y físicamente.

“El presidente Maduro dice que el pueblo está con él, pero están matando al pueblo. A estos operativos los llamamos Operación de Ladrones del Pueblo, porque llegan las policías a la zona, abren las casas y nos roban comida y enceres”, dijo la denunciante quien terminó haciéndole un llamado al Gobierno para que así como colocó OLP para los barrios, los asignen también a la policía. (Prensa AN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.