IMG_20140513_104854835El Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, en compañía de ONG de derechos humanos, ofreció este martes 13.04.14 una rueda de prensa en la Sala Monseñor Arnulfo Romero de la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, para rechazar los ataques del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a la labor que este activista desarrolla al lado de las víctimas y familiares de víctimas de violaciones de DDHH a la población privada de libertad en el país.

Prado expresó su categórico rechazo a las constantes descalificaciones del Ministro Rodríguez Torres hacía él y su organización. Contabilizó las expresiones difamatorias que –añadió- comenzaron en el año 2013 a propósito de un viaje que el activista realizó en 2011 a la ciudad de México para participar en la presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra La Tortura.

“El Ministro dijo que yo había asistido a la reunión a preparar un plan de movilizaciones dentro de las cárceles, en el marco de un supuesto plan subversivo”, dijo Prado quien recordó que en dicha ocasión desmintió las declaraciones del Ministro Rodríguez Torres.

El Coordinador General de OVP comentó que luego del primer ataque, el 13.02.14 el Ministro de Interior, Justicia y Paz volvió a mencionarlo en una rueda de prensa, acusándolo una vez más de estar involucrado en supuestos planes “subversivos” y de recibir financimiento de grupos conspiradores.

“Según él, yo habría organizado el Plan País en la ciudad de Washington, con la finalidad de fortalecer presuntos planes de conspiración”, manifestó el activista. Prado puntualizó que las reuniones señaladas por el Ministro, forman parte de la participación del OVP junto a otras ONG en la reunión correspondiente al 144 período de sesiones de la Comisión Interamericana de DDHH, realizada entre los días 19 y 30 del mes de marzo de 2012.

Cabe destacar que al momento de producirse el segundo ataque contra el defensor de DDHH, la organización internacional Front Line Defenders expresó su preocupación ante las campañas de difamación en contra de Humberto Prado. En un comunicado publicado el 14.02.14 Front Line Defenders dijo que las evidencias demostraban que los actos de intimidación en contra de Humberto Prado Sifontes guardan relación directa con su labor en defensa de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, Front Line manifestó su preocupación por la integridad física y psicológica del defensor de derechos humanos y su familia.

Posteriormente el 02.05.14 el Ministro de Interior, Justicia y Paz se refirió nuevamente a Humberto Prado, al señalarlo como integrante de un nuevo plan para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, señalando que el defensor a través del OVP “promueve huelgas de hambre en los penales, mientras en las calles también hay problemas para crear un caos”.

Humberto Prado manifestó que estos ataques se producen debido a los constantes informes y denuncias del Observatorio Venezolano de Prisiones sobre la situación carcelaria en Venezuela, que “lejos de dignificar a la persona evidencia una grave y constante vulneración de derechos humanos de la población reclusa”.

Asimismo, destacó el trabajo de monitoreo y documentación que realiza el OVP sobre la grave crisis carcelaria del país, cuyo costo ha sido el ataque permanente de altos funcionarios del Estado venezolano, hasta el punto que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas de protección a la vida e integridad de dos miembros del Observatorio.

Humberto Prado finalizó haciendo un llamado al Estado venezolano a cumplir su deber de “proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos”, de acuerdo a lo consagrado en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, igualmente exigió al Estado a garantizar las condiciones necesarias para que su equipo y el resto de las ONG del país, puedan realizar su labor sin ser víctimas de descalificaciones, amenazas, ni ataques.

Provea se solidariza con la labor de todas y todos los defensores de derechos humanos del país y reitera su rechazo a la criminalización de las ONG realizada por el gobierno de Nicolás Maduro, responsabilizando al Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres de cualquier amenaza a la vida e integridad del Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones y de cualquier otro miembro de su equipo. (Prensa Provea, 13.05.14)

IMG_20140513_104854835

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *