Las organizaciones que formamos parte del OVDHM núcleo Lara ( CECAVID, AFACO, ALAPLAF, MAESTRIA DESARROLLO I.DE LAS MUJERES UCLA, PAM, TINTA LIBRE, CVCIL Y OTRAS INDIVIDUALIDADES…) elevamos nuestra voz para apoyar el pronunciamiento que hiciera la Ministra de Igualdad de Género ante el CNE, sobre la obligatoriedad de la cuota de Paridad para la participación de las Mujeres como elegibles, en las mismas condiciones que los hombres, en todos los procesos electorales. Nos parece oportuno recordar que las Mujeres venezolanas teníamos ese Derecho garantizado en la Ley electoral anterior.
Y que si bien en estos momentos tenemos que apelar a la norma discrecional del CNE y SOLICITAR el pronunciamiento de este organismo sobre la obligatoriedad de la Paridad para las próximas elecciones, es necesario denunciar que el hecho de que esto no este en la LOPE significa un retroceso en el ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres venezolanas.
En este sentido amparadas en la CEDAW ( Art 7) y en las observaciones que el Comité hizo al Estado venezolano en el Informe 2006, las Mujeres solicitamos al CNE como organismo Rector de la participación política y electoral su pronunciamiento oportuno sobre la Paridad necesaria en las listas de candidaturas tanto Nominales como por Circuito, para que todos los Partidos y Organizaciones políticas así como la sociedad en general puedan llegar a los acuerdos y consensos necesarios para que sean respetados los Derechos Políticos de las Mujeres Venezolanas. Recordamos que esos Derechos están garantizados entre otros arts., en 21, 62, 63 de la CRBV y el Estado venezolano está obligado a garantizar la igualdad en el Derecho a ser electas que tenemos las Mujeres.
En las elecciones para las Asambleas Legislativas pasadas, 41.2% de las personas electas fueron MUJERES y 50.3% fueron HOMBRES, lo que nos muestra como la aplicación de la Norma de Paridad mejora la participación de las Mujeres. Aunque esos resultados nos arrojaron al final 70% de hombres electos como principales y 70% de las Mujeres electas como suplentes, lo que nos muestra la dificultad de los Hombres de todas las tendencias políticas, para reconocer en los hechos la Igualdad con las Mujeres y nuestros Derechos Humanos.( ver Informe Alternativo 2009 en www.observatoriomujeres.org.ve)
Hisvet Fernández
Coordinadora del Núcleo Lara del OVDHM