Bi9hd-HCQAA0Q80Publicamos el presente trabajo referido a las protestas realizada en Plaza Altamira en Caracas, elaborado por el equipo de investigación del Diario Últimas Noticias encabezado por la periodista Laura Weffer, y que fuera censurado -según denuncian la propia periodista, sus compañeros del diario y el Colegio Nacional de Periodistas-, por el editor del medio impreso. Esto motivó la renuncia de la jefa de unidad de investigación Tamoa Calzadilla.

La libertad de expresión, opinión e información constituye un elemento vital para el sostenimiento de una sociedad democrática saludable. El ejercicio pleno de este derecho por parte de periodistas y ciudadanos en general, es al mismo tiempo una garantía para el libre ejercicio y la exigencia de otros derechos.

Sin información y opinión plural, difícilmente las víctimas pueden visibilizar las violaciones de derechos humanos y los abusos del poder. sin información y opinión plural, las luchas de trabajadores, vecinos, estudiantes y otros sectores de la sociedad, permanecen invisibles, sometidas a la oscuridad de quienes niegan derechos e impiden a los ciudadanos exigir mejores condiciones de vida.

Provea reitera su compromiso inquebrantable de defender los derechos de todas y todos entre ellos, la libre expresión e información. En tiempos de censura, resaltamos y felicitamos el valor de periodistas e infociudadanos, quienes arriesgando sus puestos de trabajo e incluso su propia integridad física, se han dado a la tarea de contribuir a romper el cerco informativo impuesto, y nos mantienen informados de manera responsable y equilibrada.

En horas de la tarde de este 17.03.14, se conoció que un grupo de periodistas de la Cadena Capriles, propietaria del Diario Últimas Noticias, realizaron una asamblea para definir las acciones que tomarán frente a este hecho de censura. Cabe destacar que el Capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad, ha contabilizado 1276 amenazas a la libertad de prensa en Venezuela entre el 01.01.2005 y el 18.03.2014, que incluyen desde la aprobación de normas que obstaculizan la libre expresión, hasta el asesinato de 7 trabajadores de la prensa entre 2005 y 2014. (Prensa Provea, 18.03.14)

Si lo deseas puedes descargar el trabajo periodístico en versión PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *