Rubén González, secretario general del Sindicato de trabajadores de CVG, Ferrominera Orinoco se dirigió desde su lugar de reclusión en Patrulleros de Caroní, a la masa laboral de la empresa y a la colectividad guayanesa para informar que Alfredo Spooner, dirigente patronal pretende de manera arbitraria sustituirlo en la Secretaría general con el fin de apoderarse a la fuerza de las finanzas del sindicato y entregarle al patrono los beneficios que con tanto esfuerzo hemos logrado.

Destacó que el artículo 34 de los estatutos internos de Sintraferrominera indica que la junta directiva se reúne por lo menos una vez a la semana y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Secretario general con 4 de sus miembros habiendo quorum con la mayoría de los miembros asistentes.

Dijo González que los acuerdos en ese tipo de reuniones se aprobarán solo si la mayoría está de acuerdo y esa reunión fue la que convocó el pasado miércoles 11 de agosto (publicado por prensa), donde estos seudos dirigentes, expusieron la propuesta de sustituirme de la Secretaría general donde la mayoría representada por Omar Márcanos, Sec. Actas y correspondencias , Luis quilarque Sec. De Higiene y Seguridad, Argenis Romero Sec. de prensa y propaganda, Nelson Vegas sec. Seguridad Social, Luis Azocar sec. Cultura y Deporte. , Víctor Trillo segundo vocal, no estuvieron de acuerdo con dicha propuesta, por el contrario “ votaron ratificando la actual Junta Directiva, en la cual Rubén González sigue siendo el Secretario General”.

Finalizada esta reunión, la mayoría de los directivos sindicales introdujeron un documento en la Inspectoría del Trabajo, donde dejaron sentada la ratificación de la actual junta directiva, por lo que González no entiende a qué politiquería juega Spooner cuando sale declarando hoy que es Secretario encargado donde el mismo se auto proclama.

Dijo que el Articulo 26 de los estatutos dicen que la máxima autoridad del Sindicato es la Asamblea General de los miembros, “esto quiere decir que para tener una decisión de modificación de la actual junta directiva se tiene que ir a una asamblea general de los miembro que fuero los que con su voto nos eligieron para estar cada uno de nosotros en nuestros cargos,”.

En tal sentido, Rubén González hizo un llamado a la Inspectoría del trabajo para se pronuncie al respecto porque “Alfredo Spooner quiere darme con sus ansias de poder un “Carmonazo” y erigirse a cómo de lugar en mi cargo, donde fui electo por los trabajadores ferromineros en elecciones legales ”. Y esta instancia es la que debe dilucidar la actual situación que se esta presentando y dar una decisión al respecto.

Aseguró que dirigirá comunicación a la gerencia de la entidad bancaria Corbanca, y hace esta preocupación pública, a que no se deje envolver por Spooner y permitan retirar los recursos que maneja el Sindicato, porque yo sigo siendo legítimamente el Secretario general del Sindicato” igualmente se le enviara comunicación a la presidencia de la empresa FMO.

Aseguró Rubén González que si Alfredo Spooner quiere ser Secretario general, por qué no se mide en unas elecciones legales o le hago un reto a estos seudo dirigentes pongamos todos los cargos a la orden de los trabajadores y vayamos a unas nuevas elecciones donde sean los trabajadores que decidan el destino de la junta directiva de sintraferrominera , eso se llama democracia y participación protagónica no una dictadura como ellos quieren imponer por sus vinculaciones generales políticas .

La empresa le adeuda a los trabajadores el retroactivo desde el 05 de enero hasta el 31 de mayo del año 2009 y la diferencia de vacaciones a los trabajadores que salieron dentro de ese período; aumento salarial de 10 Bf desde septiembre de 2009; pago del bono de 4, 7 y 9 mil Bf por la discusión del Contrato, conforme a la jornada laboral del trabajador previsto para el mes de diciembre del 2009; aumento salarial de 5 Bf a partir de marzo 2010 hasta la fecha y el retroactivo de los 10 y los 5 Bf de ese aumento. Todos estos pendientes, dijo González, fueron conquistas de la Contratación Colectiva y no son logros de alguien en particular.

Además la solicitud de activar la cuadrilla fue nuestra lucha, “ entonces no entiendo cómo Spooner quiere hoy salir cómo el defensor de los trabajadores si cuando hubo la huelga de los 16 días no asumieron su responsabilidad estos seudos dirigentes ya que nunca apoyaron a los trabajadores en su paralización por su justo reclamo y se pusieron del lado del patrón como esquiroles emitiendo inclusive opiniones sarcásticas en contra de los trabajadores que estaban dando para ese momento la lucha por sus reivindicaciones consagradas en la convención colectiva .

Para finalizar Rubén González dijo que son muchos los incumplimientos de Ferrominera Orinoco para con sus trabajadores, las prestaciones sociales no están siendo depositadas actualmente y el ahorro es un viacrucis para ser retirado cuando la empresa si se los descuenta semanal, y quincenalmente a los obreros y empleados, los servicios de transporte, clínicas, comisariato, etc…

“Estoy privado de mi libertad precisamente por la lucha que conjuntamente con los trabajadores emprendimos para que solventarán los compromisos, y quiero dejar claro que todas estas reivindicaciones de incumplimiento general este candidato a la Asamblea Nacional no lo puede agarrar como bandera política ya que todos estos beneficios están plasmado en la Convención Colectiva y la empresa esta en la obligación de cumplirlos es por eso que hago un llamado a los trabajadores a no dejarse confundir por este traidor del movimiento y les pido fortaleza y que tengan fe porque la justicia de Dios prevalecerá”. Como se recordará, Rubén González se encuentra privado de su libertad desde el mes de septiembre de 2009 por haber apoyado una paralización de actividades, por parte de los trabajadores de Ferrominera Orinoco, exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo. Para organizaciones de derechos humanos como Provea, el caso de González es ejemplar sobre la situación de criminalización de la protesta en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.