La inflación en Venezuela se situó en un 1,4 por ciento en julio, con lo que encadenó su tercer mes consecutivo de desaceleración en el rubro de bebida y transporte, informó el jueves el Banco Central (BCV).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio fue inferior al 1,8 por ciento de junio y se trata de la menor tasa intermensual de los últimos 16 meses, gracias a una mayor disponibilidad de bienes.
“La desaceleración del INPC se vio favorecida por un mayor abastecimiento de productos en el mercado, evidenciado por el menor registro del indicador de escasez desde diciembre de 2006?, dijo el BCV en un comunicado.
Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del 2010 llegó al 18 por ciento, frente al 13,1 por ciento en el mismo lapso del 2009; mientras que la anualizada saltó al 30,5 por ciento, por encima del 26,2 por ciento en el año previo.
Los rubros que más contribuyeron a desacelerar el indicador fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios subieron un 1,4 por ciento en julio frente al 2,8 por ciento en junio, y “Equipamiento del hogar”, que pasaron a un 1,5 por ciento desde un 2,6 por ciento.
A ellos se sumó el sector “Transporte”, cuyos valores se elevaron un 1,2 por ciento frente al 2,1 por ciento previo, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un alza del 1,0 por ciento desde el 2,0 por ciento del mes anterior.
El indicador de escasez, que corresponde al área metropolitana de Caracas, bajó a un 9,5 por ciento desde el 12,3 por ciento del mes previo, su nivel más favorable desde diciembre del 2006, según el instituto emisor. (Primicias 24, 05.08.10, http://primicias24.com/)