El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este lunes que la inversión social hecha por el Estado venezolano desde 1999 ha sido fundamental para la generación de empleo y la disminución de la pobreza, por lo precisó que el empleo formal en el país creció desde ese año hasta 2013 en un 62,1% .
“El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado al 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social”, detalló Eljuri al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Recalcó que la inversión social en Venezuela aumentó 64% durante los últimos 15 años, en comparación con el 36,2% de gestiones anteriores al Gobierno Bolivariano.
“Esto significa un incremento a lo que fue la cifra de años anteriores, es decir, se incrementó 27,1 puntos porcentuales. Esto significa que el gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento del empleo, la disminución de la pobreza y de todas las variables vinculadas a esto”, señaló.
El presidente del INE resaltó además que las políticas aplicadas por el Gobierno venezolano han dado paso a que actualmente “tengamos más gente en edad de trabajar”.
“La población en edad de trabajar ha ido aumentando de 55% a 66% (según Censo de población 2011) y la proporción de niños y niñas menores de 15 años ha bajado de 42% a 27%”, indicó Eljuri al tiempo que comentó “que esto es positivo porque hay menos gente que mantener, por parte de la población en edad de trabajar, y entonces pueden destinarse mayores recursos a la educación, la salud, a todas las partes”.
“Tenemos más gente en edad de trabajar, menos gente que mantener, la población adulta mayor de 65 (años) ha crecido de 2,7% a 5,8%, que no es demasiado; entonces toda esa gente que tenemos en edad de trabajar es una etapa muy importante y que el país debe aprovechar”, acotó.
Eljuri también se refirió al crecimiento del empleo en el sector privado. “El empleo en el sector privado ha crecido y ha sido un factor importante en el crecimiento de la población”, manifestó.
Asimismo, destacó que el sector privado ha recibido, por parte del Estado, los recursos suficientes para mantenerse activo, lo cual consideró se ve reflejado en su crecimiento.
Disminución de la pobreza extrema
El presidente del INE también mencionó que la pobreza extrema bajó de 16% a 5,5% hasta finales del pasado año. “Es una cifra bastante baja, ésta es una pobreza estructural donde se toman en cuenta cinco elementos: educación a través de niños de entre siete y 12 (años) que no asisten a la escuela, hogares en hacinamiento, hogares en viviendas inadecuadas, hogares sin servicios y hogares con alta dependencia económica”.
En este sentido, destacó políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha permitido generar nuevos puestos de empleo, disminuir el hacinamiento y proveer de mejores servicios a las viviendas. (SIBCI, 20.01.14)