En horas de la tarde el 17.11.10, Luis Ugas, presidente de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos (Fungapdehca), fue puesto en libertad, luego de una detención arbitraria realizada por funcionarios de la policía del estado Anzoátegui. El activista de derechos humanos fue detenido el 13.11.10 mientras liderizaba una protesta frente al Palacio de Justicia, en Barcelona, para denunciar los constantes abusos que se cometen contra personas privadas de libertad en las cárceles del estado, así como el retardo procesal.
En conversación con Provea, el defensor de derechos humanos denunció que fue trasladado hasta los calabozos de la Zona 2 (Anzoátegui) y posteriormente a la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en El Rosal, Caracas, donde más tarde fue liberado.
Asimismo, el presidente de Fungapdehca expresó “mi traslado a Caracas se debió a un expediente de hace cinco años donde supuestamente me acusan de ultrajar a un juez”. Igualmente, el defensor indicó que fue amedrentado física y psicológicamente por la policía de Anzoátegui.
Ugas también mostro las cicatrices de ls quemadas con cigarrillo que le produjeron presuntos funcionarios del CICOPC una semana antes de su detención. Durante más de ocho horas lo mantuvieron secuestrado y recibió diversos tipos de naltrato.
Luis Ugas manifestó que retomará la protesta pacífica que mantienen los familiares de las personas privadas en libertad frente al Palacio de Justicia (Anzoátegui), para solicitar una Comisión de Inspectoría de Tribunales, una Comisión de la Dirección General de la Magistratura, una Comisión del Ministerio de Interior y Justicia, así como la intervención del CICPC de Píritu, Anaco, Barcelona y Puerto La Cruz, y la intervención inmediata de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia del estado. “No me voy a retirar de allí hasta que lleguen las comisiones”, declaró a Provea el defensor. Aprovechó para realizar un llamado a todas aquellas personas que se sientan afectadas por los retardos procesales que mantienen los tribunales de justicia del país para que se sumen a la lucha. (Prensa Provea, 17.11.10)
[…] el CICPC no había actualizado el sistema en el que la orden de captura ya había sido revocada. El pasado 13 de noviembre ya había sido detenido y torturado con quemaduras de cigarrillo en su espalda. A Luis Guillermo […]
[…] https://archivo.provea.org/proveaweb/?p=8547 […]