En el marco del 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 27 de junio, se han fijado 2 posiciones en torno a la la defensa de libertades: los derechos inherentes de las sociedades civiles y el libre acceso a la información a través de Internet.

La participación activa es un factor clave

Durante la sesión se planteó una resolución en torno al papel de la sociedad civil. Se hizo énfasis en la necesidad de una sociedad pluralista en donde exista un fortalecimiento del estado de derecho que de como resultado la creación y el mantenimiento de un entorno seguro mediante la rendición de cuentas.

Asimismo, se reiteró la obligación de los estados de respetar y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.  Sobre todo en materia de libertad de expresión-opinión presentes también a través de Internet.

La vinculación de las políticas del estado debe responder a las necesidades de los ciudadanos y deben dar respuestas a crisis humanitarias producidas en contextos de conflictos armados.

bien

Generar confianza en Internet

Por otro lado, también se expuso una resolución concerniente al Internet con el objetivo de defender la libertad de expresión y destacar la importancia de la privacidad en línea. Esta resolución busca plantear soluciones en pro de no ser molestado por emitir opiniones y avalar al acceso de la información en Internet como mecanismo de apoyo para la educación y el Desarrollo.

Entre los puntos de la resolución se considera vital el empoderamiento de todas la mujeres y niñas en el ámbito digital, apoyando mediante este punto una alfabetización digital que no distinga género ni edad.

Se percibe con preocupación los escenarios en América Latina en donde Bolivia se abstuvo de votar contra la resolución de sociedad civil, Venezuela por otra parte, rechazó la resolución.

d

Resolución Sociedad Civil

Resolución Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.