(Prensa CIEV) Atendiendo las solicitudes de apoyo institucional, el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) ha estado realizando diversos diagnósticos sociales en la comunidad indígena y criolla de San Martín de Turumbán.
El director del CIEV, Alejandro Lanz, conjuntamente con el capitán indígena de la comunidad, Brian Jacobs determinaron sectores prioritarios de atención a ser tomados en cuenta por los entes gubernamentales para su consecución.
“Esta comunidad de aproximadamente seis mil habitantes indígenas y no indígenas requiere con carácter de urgencia, la construcción de un ambulatorio rural tipo II que cuente con equipamiento médico y dormitorios que puedan albergar tanto a un médico residente como un odontólogo (…) de igual forma, la necesidad de una ambulancia para transladar los casos que por su gravedad, no puedan ser tratados localmente”, señaló Lanz.
En este sentido, hizo referencia a lo distante de ésta comunidad del centro asistencial más próximo en Tumeremo “son 70 kilómetros desde San Martín de Turumbán hasta la troncal 10, por una carretera muy deteriorada que hace que los tiempos de traslado sean excesivos (…) por lo que se solicita al Ejecutivo municipal la recuperación de la vía de acceso”, agregó.
A nivel educacional, se pudo constatar las precarias condiciones en las cuales reciben clases los estudiantes de educación media.
“Los muchachos reciben clases en un galpón trayendo cada quien su silla; el mismo no posee baños y los que se encuentran a sus afueras están totalmente inservibles (…) la situación es crítica a nivel de salubridad y la deserción escolar va en aumento, según nos señala el capitán de la comunidad (…) es por ello que se requiere la readaptación de la infraestructura existente o la construcción de un liceo para dignificar la educación en esta población y ofrecer una verdadera educación inclusiva”, advierte el ecologista.
Con relación al manejo de desechos sólidos, la comunidad solicita la dotación de un camión 350 para la recolección de la basura y su disposición en un pequeño relleno sanitario a las afueras del poblado, para así evitar la proliferación de roedores y moscas que actualmente presenta la comunidad por la ausencia del servicio de aseo urbano.
En este sentido el CIEV se hace eco de las solicitudes que ha venido presentando el capitán de la comunidad Brian Jacobs ante distintos entes gubernamentales en aras de lograr mejoras en la calidad de vida de toda su población.
Metas Alcanzadas
De igual forma, el capitán Brian Jacobs hace un agradecimiento público a la gobernación del estado Bolívar y a la Misión Vivienda por el apoyo que han venido demostrando con la comunidad durante su gestión, en la cual se han construido 110 casas y se han reparado otras veinticinco; así como la donación de dos plantas eléctricas de gas-oil de seis cilindros, faltando sólo una más para poder brindar el servicio de energía eléctrica a todo el poblado.
Asimismo, se lograron hacer las aceras y brocales, más falta el asfaltado para las calles de la comunidad y se ha puesto en funcionamiento la planta potabilizadora de agua.
Gracias a los convenios suscritos con el CIEV, actualmente se están organizando y diseñando, los talleres y cursos para la transferencia de conocimientos en el área de recuperación de zonas afectadas por la minería con el objetivo que la comunidad, con apoyo de la gobernación de Bolívar, puedan iniciar los trabajos de reforestación y recuperación de terrenos que han sufrido deterioro ambiental.
Una gestión exitosa que el capitán Brian Jacobs señala que ha sido posible gracias al apoyo de los habitantes de San Martín de Turumbán y los entes públicos que han atendido sus misivas, al igual que a las autoridades militares y religiosas que hacen vida en la región.
“Yo ya estoy terminando mi período como capitán de la comunidad y, a pesar de no presentarme nuevamente para el cargo a fin de abrir paso a los liderazgos jóvenes, ofrezco todo mi conocimiento a quien designe la comunidad como su capitán general”, indicó Brian Jacobs.
Asistencia del CORE 8
De igual forma, la comunidad en pleno, agradece las gestiones realizadas por el CIEV y el General de Brigada (GNBV) Juan Rodríguez, comandante del CORE 8 en el traslado y asistencia de un joven lisiado que presenta un cuadro de deterioro y que hasta la fecha no había podido ser atendido en un centro asistencial para su recuperación.
“Agradecemos el enlace que procuró el CIEV con el Core 8 en virtud de coordinar el traslado del paciente al Hospital Militar de Puerto Ordaz para su evaluación y tratamiento (…) y de forma especial al General de Brigada (GNBV) Juan Rodríguez por la disposición que siempre ha mostrado en la atención de las comunidades indígenas del estado Bolívar”, manifestó finalmente Brian Jacobs.