El Gobierno ha ejecutado hasta el pasado mes de julio el 57% del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010, que se estableció en 159.400 millones de bolívares fuertes.
Cifras de la Oficina Nacional del Tesoro señalan que hasta el pasado 28 de julio se ha erogado un monto por 103.671 millones de bolívares fuertes, por lo que queda por ejecutar unos Bs.F. 76.769 millones.
El informe detalla que 14 de las 37 instituciones que integran la administración central han utilizado más del 50% de su presupuesto previsto para este año.
Entre ellos destacan los ministerios de Educación (71%), Trabajo y Seguridad Social (86%), Relaciones Interiores y Justicia (58%), Agricultura y Tierras (60%), Educación Universitaria (59%), Alimentación (93%), Energía Eléctrica (61%) y el Despacho de la Presidencia (58%), entre otros.
Algunos de estos despachos tendrán que recurrir a los créditos adicionales que autoriza la Asamblea Nacional para cumplir con sus compromisos en el segundo semestre del año, los cuales en gran medida corresponden a pagos laborales.
Mientras que otros entes como Industrias Básicas y Minería (15%), Comunas y Protección (48%), Mujer y la Igualdad de Género (49%), Ambiente (22%), entre otros, mantienen una baja ejecución presupuestaria a siete meses de iniciado el año.
El gasto extra
En lo que va de año el Gobierno también ha hecho un fuerte uso del gasto extrapresupuestario a través de los créditos adicionales. Hasta la fecha la AN ha aprobado 26.835 millones de bolívares fuertes en 71 solicitudes de recursos extraordinarios por parte de los distintos entes ministeriales.
El Gobierno aceleró el gasto a partir del mes de junio, sólo en la primera semana de agosto envío siete requerimientos por un monto de 5.300 millones de bolívares fuertes. Estos últimos se destinaron al sector educativo, laboral y salud, así como para el Despacho de la Presidencia y para el Consejo Nacional Electoral.
En comparación al mismo período del pasado año, los créditos adicionales aumentaron significativamente, cuando se autorizaron 60 solicitudes por apenas 15 millones de bolívares fuertes.
Con el resultado de 2010, el presupuesto de la Nación alcanza los 186.235 millones de bolívares fuertes.
Los recursos excedentes de 2009 depositados en el Fondo Miranda, los dividendos de la telefónica Cantv, las ganancias del Banco de Venezuela y de las Notarías Públicas, además del Fondo Independencia, que también maneja Petróleos de Venezuela, han financiado los créditos adicionales autorizados entre enero y julio de este año.
Mayor gasto
Analistas económicos han advertido que para los próximos meses se incrementará el gasto extrapresupuestario, gracias a los recursos adicionales con los que contará el Gobierno por concepto de la devaluación, así como por la entrada de los ingresos petroleros adicionales.
Como se recordará, el precio promedio del petróleo que se estableció en el presupuesto para este ejercicio fiscal fue de 40 dólares el barril, y hasta la fecha esta cotización ronda los 70 dólares, por lo que se espera una mayor discrecionalidad en el manejo de esos recursos extraordinarios, ante el año electoral. (El Mundo, 09.08.10)