“El PIB (en Venezuela) era de 90 mil millones de dólares cuando llegamos al gobierno, el año pasado (2009) terminó por encima del 300 mil millones de dólares, un crecimiento de más de 300%”, informó este domingo 30.05.10 el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias.

En su programa dominical Aló Presidente número 359, desde la barriada caraqueña Monte Piedad, Chávez precisó que, luego de la Cuarta República, el PIB experimentó un incremento significativo, y registró un promedio de 2,5% de crecimiento en los últimos 10 años.

Chávez destacó que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó en un 7,8%, y sólo China le superó en este período.

Reveló además que el reciente descenso del PIB tiene entre sus causas, la reducción de la producción del petróleo por acuerdos dentro de la OPEP, la caída de los precios del crudo de 100 a 30 dólares, y la sequía que tuvo como consecuencia las fallas eléctricas.

Asimismo, indicó que en los 10 años anteriores a la Revolución Bolivariana, el promedio interanual de la inflación era de 53%, mientras que en en los años del Proceso Bolivariano la cifra se ubicó en el 21%.

El mandatario destacó que en la década anterior a su llegada a la Presidencia, el nivel mínimo de inflación era del 30%, y en los años de la Revolución Bolivariana la cifra más alta no sobrepasa los 30 puntos porcentuales.

Asimismo, Chávez avizoró un rebote y desarrollo económico a partir de este año, y criticó los métodos de medición tradicionales que omiten datos como la inflación en Mercal.

“La inflación en Mercal es igual a 0. En los Hipermercados Bicentenarios han bajado de precios de productos como la carne y el cemento”, dijo Chávez quien hizo énfasis en la necesidad de elaborar un método apropiado a la realidad venezolana.

Apoyo a empresarios

El mandatario nacional también enfatizó este domingo que respalda plenamente a las empresas públicas y privadas, siempre que contribuyan al desarrollo del país y trabajen por el pueblo.

“No estoy en contra de las empresas privadas que trabajan por el bien del país (…) los vamos a seguir apoyando”, señaló Chávez, al tiempo que reiteró que las empresas de propiedad comunal y comunitaria son el verdadero reflejo del socialismo. (Agencia Bolivariana de Noticias, 31.05.10,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *