Monitoreamos cómo el Estado garantiza el derecho a la salud en las comunidades. Elaboramos informes que divulgamos con el propósito de decirle al Estado lo que no se está haciendo bien, pero con sugerencias de lo que se puede hacer», explica Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, quien además fue uno de los fundadores de esta organización civil.
La defensa de los derechos sociales es la bandera de Convite, ente que cuenta con un equipo técnico, directora y colaboradores especializados en el tema de derechos de niños, niñas, adolescentes, la salud y defendiendo a los adultos mayores.
El año pasado realizaron una encuesta a alumnos que cursaban desde 4to a 9no grado de los colegios públicos adscritos a la Gobernación del estado Miranda, la cual arrojó resultados positivos. «La escuela tiene un papel predominante en el desarrollo de las comunidades.
Los niños la valoran mucho», explica Cabezas, quien indica que se encontró que «los niños sienten la violencia desde el momento que dejan las aulas». Igualmente en la mayoría de los casos se encontró que el maestro es altamente valorado por los estudiantes.
En el caso de las mujeres, Convite publicó un manual de Estrategias Protectoras de la Vida, dictaron talleres en comunidades para crear estrategias de seguridad y de protección. Este taller estuvo dirigido a mujeres porque «ellas son las que más sufren con el tema de la violencia, por la pérdida de hijos o esposos», además que también «son la mayoría de quienes integran los consejos comunales, se mueven mucho más en hacer cosas a favor de su comunidad». Este manual empezó a circular hace dos años, ya van por la segunda edición y resalta Cabezas que otros países como Perú, Colombia y Argentina han pedido que les sea enviado para igualmente difundirlo en sus comunidades.
ADULTOS MAYORES
Esta organización también ha venido trabajando con los adultos mayores, desde hace aproximadamente 5 años, donde han desarrollado el «Curso de Cuidadoras Domiciliarias de Adultos Mayores en Situación de Discapacidad», con la ayuda, en principio, de la fundación Galicia-Emigración, luego la relación se estableció con «el Gobierno de España, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social». El curso capacita a mujeres para que cuiden a adultos mayores en sus propias casas. «En estos 5 años hemos preparado alrededor de 160 mujeres. Tiene una duración de 4 meses, con un mes de pasantía en la Casa Hogar San José».
También apoyaron la publicación de un Directorio Metropolitano de Organizaciones y Entidades de Atención de Adultos Mayores, «que se realizó en conjunto con la asociación civil Juventud Prolongada de Chacao y también contamos con el apoyo de la alcaldía de este municipio». En este directorio se encuentra la información básica de fundaciones, casa hogar y geriátricos, divididos por municipio. «Es un tema que poca gente trabaja en Venezuela, por aquello de que somos un país joven, pero la población está envejeciendo», señala el director general de Convite.
Hace un recuento y señala que la organización ha ido creciendo, pero cada día hay más dificultades para recibir financiamiento del extranjero, «Incluso, Convite, junto a otras organizaciones, tiene una denuncia en Fiscalía por traición a la patria, por recibir ayuda económica del extranjero». (Saraí Coscojuela, Tal Cual, 11.04.12)