Según informaciones del diario Notitarde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con equipos antimotines, arremetieron contra los trabajadores de la empresa Almacenes Frigorífico del Centro, «Alfrío», cuando realizaban una protesta pacífica en el interior de la misma, en reclamo a la firma de un nuevo contrato colectivo que agrupa a empleados y obreros, hecho ocurrido el 17.03.10

Los trabajadores realizaron la acción como medida de presión para la firma de la nueva contratación colectiva, la cual se encuentra vencida desde hace más de 6 meses. Esta empresa fue inaugurada por el presidente de la República Hugo Chávez en el año 2003, como el proyecto Ecológico Cárnico-Porcino más moderno y con mayor capacidad productiva de latinoamérica. Al no recibir respuesta de los requerimientos los trabajadores decidieron bajar la producción, sin paralizar la empresa, pero fueron sorprendidos por un contingente de la GNB, quienes al irrumpir en el interior de las instalaciones, intentaron sacarlos a la fuerza a todos.

Según informa Notitare se logró conversar con varios de los trabajadores desde la cerca perimetral, ya que el acceso a la prensa estaba prohibido. Vanela Márquez, una de las trabajadoras que fue agredida por los GN, quienes con los equipos antimotines, disparos de perdigones, peinillazos y bombas lacrimógenas, arremetieron contra los trabajadores, dijo que «no tuvieron contemplaciones con nosotros, cuando sólo reclamamos los derechos contractuales que la empresa nos adeuda». Durante el enfrentamiento se pudo observar como disparaban perdigones y lanzaban bombas lacrimógenas contra los trabajadores.

Por su parte, Nancy Guevara, delegada de seguridad y prevención del Departamento de Producción, se mostró indignada por la forma como la GN entró a las instalaciones de «Alfrío» desde el pasado lunes, al parecer por orden del Fiscal Tercero, Alfredo Medina. «Somos 376 trabajadores que exigimos la firma de la nueva contratación colectiva, la cual está vencida desde hace 6 meses», dijo Guevara, al aclarar que en ningún momento han paralizado la producción, sino que decidieron bajar la producción como medida de presión.

De las 10 personas detenidas que fueron presentadas a la Fiscalía del MP en San Carlos, tres corresponden al Sindicato que agrupa a los trabajadores (Sutraboalfrio), identificados como Robert López, secretario general; Miguel Delgado, Secretario de Reclamos y Gabriel Aular, Secretario de Finanzas. (Notitarde, 18.03.10, http://www.notitarde.com/regiones/regiones5.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.