Uno de los puntos fundamentales de la lucha de las organizaciones que agrupan a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, es el establecimiento en las leyes venezolanas del derecho a la identidad de género para las personas trans, pues ellas pasan todo tipo de vicisitudes para trámites con sus documentos y para obtener empleo.
Edgar Baptista, activista de derechos del grupo Lgbti, explicó que personas transgénero sufren discriminación laboral por su orientación sexual y su identidad de género. «Tienen casi nulo acceso al derecho al empleo y se ven obligadas hacer trabajo sexual, peluquerías».
Quiteria Franco, magíster en Lingüística Aplicada, defensora de derechos humanos de la comunidad Lgbti, agrega que estas personas también son objeto de burlas cuando acuden a un servicio médico para inscribirse en un instituto de estudios (escuela, liceo, universidad).
Donatela Martínez, es una de las personas transgénero que han visto vulnerados sus derechos como ciudadana; por ello participó en la marcha del sábado contra la homofobia, transfobia y bifobia. «No nos burlamos de nadie, luchamos por la identidad de género. Se burlan de nosotras cuando entregamos las cédulas en los supermercados, farmacias y abastos; somos mujeres y somos llamadas como hombres con el nombre que aparece en nuestros documentos. Nos humillan los que están en la cola y los vendedores de los establecimientos».
Art. 21 Const. nacional
«Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad, ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas posibles a favor de las personas o grupos…».