Este jueves 21.11.13, organizaciones sociales, gremiales, sindicales, académicas e individualidades con interés y trabajo en el acceso a los servicios públicos de salud, marcharán para exigir al nuevo ministro de salud Francisco Armada la apertura de canales de diálogo para solucionar la grave situación padecida por los usuarios de la red hospitalaria nacional y por los trabajadores del sistema público nacional de salud.
El deterioro generalizado de los servicios sanitarios en el país ha obligado a diversos sectores de la sociedad a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a todos.
En la actualidad la infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender las necesidades de la población, los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos.
El propio presidente Nicolás Maduro, en febrero del 2013, al ordenar la intervención del Hospital de Coche reconoció parcialmente la crisis al afirmar que había que realizar otras intervenciones en hospitales públicos.
Sin embargo, luego del anuncio, es poco lo que se ha hecho para mejorar la calidad del servicio, por ello ante la falta de respuestas de parte del Ejecutivo Nacional, la población ha optado por solicitar los servicios de la medicina privada.
La marcha, que partirá desde el Centro Comercial Los Molinos en la Avenida San Martín, y tendrá como destino la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, contará con la participación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sector Salud, el Movimiento Autónomo de Trabajadores Independiente del Sector Salud (Mosbase Salud), el Comité Dolientes de la Salud, el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV), Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otras organizaciones.
Los organizadores de la actividad han afirmado que por encima de las simpatías o del rechazo al gobierno está la defensa del derecho a la salud de miles de venezolanos y la dignidad de los trabajadores.
La única garantía para el disfrute de una salud pública, gratuita y de calidad es la movilización y contraloría de toda la sociedad, especialmente de sus gremios y beneficiarios.
La actividad comenzará a las 09:00 am. en el Centro Comercial Los Molinos, frente a en la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital, en la Av. San Martín, y culminará en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Centro Simón Bolívar.