El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, celebrada para deliberar sobre los sucesos recientes que conmueven a la opinión pública nacional, expone las siguientes consideraciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general:
– Los estudiantes universitarios han protagonizado en todo el país una serie de legítimas manifestaciones en demanda de respuestas a los graves problemas que padece la nación.
– Las protestas en todo el territorio nacional han sido convocadas y realizadas de manera pacífica, ciudadana y haciendo uso del derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
– Lamentablemente estas manifestaciones han sido descalificadas por los más altos representantes de las instituciones del Estado y brutalmente reprimidas por los organismos de seguridad. Adicionalmente, los estudiantes han sido agredidos por grupos de infiltrados y cuerpos armados al margen de la ley, bajo la mirada complaciente del Estado.
– Diferentes actores de la vida política nacional han tratado de utilizar estas legítimas manifestaciones en función de sus propios intereses.
– Estos últimos acontecimientos han agudizado la polarización política.
En consecuencia, cumpliendo su compromiso con el país, el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello acuerda:
Exigir al Estado que cese la persecución de los estudiantes, garantizando el derecho a la protesta, el respeto de los derechos humanos de los manifestantes y el funcionamiento del Estado de Derecho consagrado en la Constitución.
Exigir al Estado, haciéndonos eco de lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana, el desarme inmediato y enjuiciamiento de los cuerpos armados al margen de la ley.
Exigir al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia una investigación imparcial de los hechos de violencia que han dejado como saldo ciudadanos muertos, heridos y torturados, castigando a los culpables.
Exigir que se garantice el pleno ejercicio de la libertad expresión, permitiendo que los medios de comunicación social puedan desarrollar su trabajo en condiciones establecidas y previstas en la ley.
Exhortar a los actores políticos en conflicto a respetar la autonomía del movimiento estudiantil.
Ratificar el compromiso de la Universidad Católica Andrés Bello con la promoción del diálogo y entendimiento nacional.
En lo que respecta a la vida interna de la comunidad universitaria, se mantiene la continuidad de las actividades académicas y administrativas a fin de cumplir con nuestro deber orientador y formador. En tal sentido, exhortamos al estudiantado, personal docente, administrativo y obrero de la universidad a proseguir con el cumplimiento de sus funciones para garantizar en la medida de lo posible la programación académica. Las autoridades universitarias evaluarán permanentemente la situación y comunicarán cualquier decisión al respecto.
Igualmente, exhortamos a los diversos entes de la universidad a tomar las iniciativas que consideren pertinentes para contribuir a la superación de la grave crisis que atravesamos como país. Así mismo, ante un contexto de gran incertidumbre que afecta a las personas y al clima organizacional, exhortamos hacer de nuestra institución educativa un espacio de convivencia, tolerancia y cooperación.
En Caracas, en la sesión extraordinaria del Consejo
Universitario del 19 de febrero de 2014.
Francisco José Virtuoso, s.j.
RECTOR
María Isabel Martínez Abal
SECRETARIA GENERAL