Una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Lima, recomendó crear una «instancia permanente operativa» para promover los derechos humanos en los países del bloque regional, informó la Cancillería.
Bajo la presidencia pro témpore del Perú, la segunda reunión especializada acordó recomendar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur la creación de dicha instancia, que permita la transversalización de los derechos humanos, su promoción y articulación de acciones a favor de su pleno goce y ejercicio.
La II Reunión del Grupo de Trabajo estudio del Tratamiento y Promoción de los Derechos Humanos en las naciones de Unasur, culminó el viernes último en Lima por mandato de la Declaración de los cancilleres del grupo de marzo de 2012.
El encuentro, que estuvo presidido por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Perú, José Ávila, y contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y de la Secretaría General de Unasur.
Esta recomendación demuestra la alta importancia que los gobiernos de los países de la Unasur otorgan a la promoción y garantía de los derechos humanos, buscando una coordinación y cooperación entre los estados en la materia, informó la Cancillería peruana. (Crónicaviva, 23.01.13)