Afirmó que los estudiantes están utilizando unos recursos que son de último nivel, «después de agotar esto que más van a agotar», se preguntó.
Córdova les reiteró el llamado a que se incorporen a las mesas de trabajo a dialogar. Asegura que existen otros métodos de lucha, como comunicados, vigilias, marchas, etc., “el hecho de levantar la huelga de hambre no quiere decir que renuncien a sus luchas y a sus objetivos”.
La ministra de educación universitaria reiteró que desde un principio su despacho envió una comisión conformadas por tres viceministros a la sede del PNUD para iniciar el diálogo y “su respuesta fue negativa (…) yo no he tenido ninguna garantía de que ellos van a levantar la huelga (…) el objetivo es que yo vaya para allá o resolver la problemática universitaria”.
Sostuvo en entrevista a Actualidad de Unión Radio que han formado mesas de diálogo con trabajadores, rectores y vicerrectores, independientemente de su posición política por lo cual reiteró el llamado a los jóvenes a que se sumen, “cada vez que me reúno estoy escuchando propuestas y respondiendo”, insistió.
Por otra parte la ministra indicó que la decisión del Presidente de la República de homologar las becas estudiantiles universitarias está enmarcada en todas las acciones que “realizan la revolución (…) además es una solicitud de los estudiantes de todos los sectores, no podemos atribuirlo a los estudiantes que están en huelga (…) cada vez que el Gobierno toma una decisión es en beneficio de todo el pueblo este apoyando o no la revolución”.
Presupuesto Universitario
Dijo que todo lo que tiene que ver con la materia universitaria se está revisando constantemente no solo lo relacionado con el presupuesto. Indicó que están revisando los mecanismos de rendición de cuentas, “nosotros esperamos que precisamente en estas mesas de diálogo encontremos los puntos en común para avanzar juntos, la universidad cumpliendo su tarea académica y el ministerio como órgano rector en la materia”.
No descartó que exista alguna autoridad que se niegue a rendir cuentas, no obstante dijo que esa actitud le hace daño a las casas de estudio y no al Gobierno Nacional.
Yadira Córdova afirmó que la Universidad Bolivariana es una de las casas de estudio que trabaja con menos presupuesto, “y no son cifras mías de ahorita son de 2010 (…) y que atiende además de los estudiantes que están en las sedes atiende a los estudiantes de la misión Sucre es decir alrededor de 200 mil estudiantes y sin embargo funcionamos con bastantes carencias ciertamente”.
Ley de Universidades
Con respecto al nuevo instrumento legal que regirá las casas de estudio, Yadira Córdova dijo que el debate en todo el país se mantiene “no le estamos poniendo plazo a eso, en los dos meses que llevo al frente del despacho se han desarrollado 150 debates a nivel nacional y hay otros que se hacen de los cuales no tenemos registro”.
Explicó que han llegado documentos y propuestas pues una Ley de Educación Universitaria “amerita que haya realmente una maduración conceptual, política y metodológica en torno a lo que se está persiguiendo”.
Insistió que la universidad necesaria debe ser popular y que se transforme en un espacio social para el “encuentro de la producción y saberes”.