Para la directora de Cofavic, Liliana Ortega, la decisión de la ONU de ingresar a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, “no es un trofeo por su buen récord en materia de garantía de derechos”. Sin embargo aspira que esta participación comprometa al Gobierno venezolano.
“Ojalá lo haga reflexionar sobre su actitud acerca de los sistemas internacionales, allí Venezuela conocerá informes de muchos países porque se presenta el examen periódico universal; la esperanza es que Venezuela se dé cuenta que cuando se hacen críticas en materia de derechos humanos es porque existen estándares y líneas gruesas que deben ser respetadas”, señaló.
Agregó que para formar parte del órgano no es imprescindible que un Estado tenga una buena conducta o una gran promoción de los derechos humanos comprometida con los estándares internacionales. “Entra cualquiera que tenga los votos dentro de los Estados”.
En entrevista a Actualidad de Unión Radio explicó que el órgano intergubernamental está conformado por 47 Estados de los 192 que forman el sistema de Naciones Unidas. “Los grupos regionales eligen entre ellos cuáles son sus candidatos; en el grupo de América Latina habían tres vacantes y solo tres candidatos Argentina, Brasil y Venezuela, así que por lo tanto era prácticamente imposible que Venezuela no ingresara”, explicó.
Recordó que en el Consejo han estado países como Libia, Cuba, China, Rusia, entre otros.
“Una cosa es tener la silla en el Consejo de los DDHH y otra es tener una valoración ética; y Venezuela no solo recientemente, reduciendo la tutela de las víctimas ha denunciado a la Convención Americana de los Derechos Humanos para impedir que puedan ir a la Corte, además consecutivamente ha venido desatendiendo solicitudes de visitas de relatores de Naciones Unidas y sus resoluciones en casos como el de Econinvest, el cierre de Rctv y la jueza Afiuni”, dijo. (Alejandra Jacobo, Unión Radio, 13.11.12)