La renovación de Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue respaldada por 18 países miembros del Pacto de San José, que acordaron la impulsar la modernización y cambios en los organismos para velar por la defensa de los derechos fundamentales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anfitrión del Congreso, alificó el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, como “histórico.”
“Ha sido una reunión de enorme importancia para el futuro y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, agregó.
Tras cinco horas de debate, representantes de los Estados Parte consensuaron ocho reformas para mejorar el funcionamiento del Sistema Interamericano, al cual pertenece la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Entre los acuerdos destacan que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumen al Pacto de San José. Para ello formaron una delegación de cancilleres encargados de conversar directamente los Gobiernos.
En las conversaciones también encomendaron a la Comisión Interamericana fortalecer los esfuerzos de promoción de los derechos humanos, a través del apoyo a los sistemas nacionales. Asimismo, convocaron a países de América Latina asumir plenamente el financiamiento del Sistema Interamericano. (UNoticias, 13.03.13)