Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, rechaza la represión perpetrada por los organismos policiales del estado Aragua (PoliAragua) contra los defensores de derechos humanos Rober Calzadilla, Rafael Uzcátegui y Marco Antonio Ponce y otros 25 trabajadores y sindicalistas de diferentes gremios de la región.
Durante la manifestación contra la criminalización de la protesta y en defensa de Rubén González, efectivos de la policía de Aragua (PoliAragua), sin mediar palabra reprimieron la concentración de manera violenta, empleando bombas lacrimógenas.
Posteriormente, en una rueda de prensa, PoliAragua detuvo a los defensores de derechos humanos de Provea, Rafael Uzcátegui, Marco Ponce y Rober Calzadilla, y a otras 25 personas que se encontraban en el lugar. PoliAragua igualmente decomisó la videograbadora con la que el grupo de Provea cubría la manifestación.
Exhortamos a las autoridades competentes en estado Aragua a liberar de inmediato a los manifestantes que de manera pacífica ejercían el derecho a protestar, consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el artículo 68: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
Recordamos a las autoridades policiales y al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, que deben garantizar la integridad física de las personas arbitrariamente detenidas en la comandancia general de San Jacinto, Estado Aragua.
Ante el creciente proceso de criminalización de las manifestaciones públicas, Foro por la Vida exige respeto y cumplimiento de las garantías para la labor de los defensores de derechos humanos.
Desde Foro por la Vida hemos advertido el creciente proceso de debilitamiento de las garantías para el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y el incremento de los riesgos para los activistas; las continuas descalificaciones y hostigamientos a su trabajo; así como la impunidad respecto a las denuncias de las agresiones físicas contra quienes defienden las garantías fundamentales de los ciudadanos.
Integran el Foro por la Vida: Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), Observatorio Venezolano de Prisiones, Vicaría de Derecho Humanos de las Arquidiócesis Episcopal de Caracas, Acción Solidaria, Servicio Jesuita de Refugiados, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Caritas Los Teques, Comisión Justicia y Paz (Secorve), Centro por la Paz de la Universidad Central de Venezuela, Fundación de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui, Vicariato de Puerto Ayacucho, Grupo de Monitores del Estado Táchira, Comité de Víctimas contra la impunidad del Estado Lara, Comité por los Derechos Humanos del Estado Falcón (COPRODEH), Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer (CIFEM), y Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC), Espacio Público, Justicia y Paz de Venezuela, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ( PROVEA)
Buen dia compañeros reciban un saludo muy cordial de parte de la FEDERACION INTERNACIONAL DE CAPELLANES Y DERECHOS HUMANOS con sede en la Victoria,estado Aragua en especial de mi,soy el sub-director por Aragua,estoy completamente a sus ordenes para cualquier inconveniente con respecto a la violacion de derechos humanos.
Hola, buenos días, desde Ciudad Guayana reciban el apoyo de quienes intentamos sembrar cambios en nuestra ciudad en materia de derechos humanos, una tarea ardua pero de importancia mayúscula. Su trabajo representa un aporte valioso para todos nosotros. Activista de Amnistía INternacional.