En los últimos 10 años, nuestro país logro reducir en más de un 70% el número de personas en situación de pobreza extrema; así como también se redujo de 11 a 6 puntos el Índice de Prevalencia de Subnutrición. Afirma Isabel Iturria viceministra de Recursos para la Salud del Ministerio del Poder Popular Para la Salud; durante la celebración de la 63º Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en la sede de la ONU (Ginebra, Suiza).

Estableció, que en Venezuela se esta trabajando en la reducción de las brechas sociales, entendiendo a la salud como un derecho constitucional, he indico que desde 1998  el Estado venezolano brinda atención integral gratuita en 100% de las personas afectadas por el VIH, también puntualizo que se ha reducido en un 39% ka mortalidad en nuestro país por casos de tuberculosis.

Destacó que desde el año 2003, con la creación de la Misión Barrio Adentro, se ha garantizado el acceso universal y gratuito a la atención integral de la salud en pro de toda la población. Con la construcción del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, que se encuentra en funcionamiento desde el 2006 ha brindado atención gratuita en cirugía cardiovascular, hemodinamia y electrofisiología a más de 4 mil niñas, niños y adolescentes.

Finalizó indicando que “estos logros obtenidos durante el Gobierno Revolucionario del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, demuestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden alcanzar si existen cambios radicales en el modelo de desarrollo, sustentados en los principios cardinales de la justicia, la equidad y la solidaridad.

El reto al cual se enfrenta el Estado venezolano, es profundizar todas estas obras para mantenerlas y de esta manera consolidar sus políticas sociales. (ABN, 18.05.10)

Pacientes de VIH, el otro lado de la moneda

En rueda de prensa el 18 de mayo,  Mauricio Gutiérrez, coordinador de Incidencia Pública de Acción Solidaria establece que “desde hace siete meses se están presentando fallas graves en la entrega de los medicamentos, no se está realizando ningún tipo de planificación para las compras y estás son muy escasas; no se están tomando en cuenta el número de personas que los toman los medicamentos antes realizar el pedido”. Y existen algunos casos donde están cobrando dinero por los tratamientos y la prueba de recuento linfocitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *