Con la participación de más de 120 personas entre víctimas, familiares de víctimas, activistas, abogados, dirigentes sindicales y gremiales, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos, se realizó este lunes 12.05.14 la reunión de constitución del Comité de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos en Caracas, para coordinar esfuerzos en defensa de quienes han sido privados de libertad y sometidos a procesos penales por haber ejercido el derecho constitucional a la manifestación pacífica.
El evento fue realizado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), cuyos representantes, Víctor Márquez y Gregorio Afonso formaron parte del equipo promotor de la actividad, y además pusieron a disposición del recién creado Comité los espacios de esta institución para garantizar el funcionamiento permanente de esta instancia para defender derechos.
Madres, padres, hermanos y amigos de quienes se encuentran privados de libertad por haber participado en las recientes protestas, ofrecieron sus testimonios y expresaron las inquietudes y expectativas que los motivan a participar en este espacio. Enfatizaron que los detenidos y procesados penalmente se encontraban ejerciendo derechos constitucionales, y rechazaron que el Estado venezolano pretenda convertirlos en delincuentes, al generar falsos positivos masivos para justificar la acción represiva y la privación de libertad.
Los relatos expresaron una realidad ya denunciada en reiteradas oportunidades por ONG y abogados defensores de los privados de libertad. Incomunicación de los detenidos, obstrucción del derecho a la defensa, amenazas, descalificaciones, hostigamiento, y denuncias de malos tratos contra los detenidos por parte de los efectivos policiales y militares que han participado en labores de represión en las protestas.
Asimismo, las víctimas y familiares de víctimas expresaron su rechazo a la ausencia de actuación de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para defender y garantizar los derechos de quienes han sido objeto de detenciones arbitrarias y malos tratos durante las labores de represión de la GNB y PNB, incumpliendo así lo consagrado en el artículo 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que impone a la Defensoría del Pueblo el deber de promover, defender y vigilar el respeto a los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna.
Marino Alvarado, Coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), expresó a nombre de esta organización nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas y todos los venezolanos. Provea una de las organizaciones promotoras de la actividad, ha denunciado reiteradamente el ascenso de la represión y criminalización de la protesta en Venezuela, mediante la construcción de un andamiaje jurídico que restringe la posibilidad de ejercer derechos y el afianzamiento de la mentalidad represiva y la doctrina de seguridad nacional entre quienes dirigen la acción de gobierno.
Desde 2002, más de 5000 personas han sido detenidas y procesadas penalmente por haber ejercido su derecho a la manifestación pacífica y la huelga, entre ellos estudiantes, dirigentes vecinales, trabajadores y luchadores sociales en general.
Alvarado, manifestó la disposición de Provea de acompañar las luchas del Comité de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos e hizo un llamado para que esta iniciativa sea reproducida en todos los estados del país, sobretodo en aquellos donde la represión ha sido más fuerte.
Por su parte el Diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, otro de los promotores de la iniciativa, dijo que el Gobierno intenta imponer la visión de que los detenidos por protestar son delincuentes y por lo tanto es «justificada» la represión y arbitrariedades contra ellos.
Relató la experiencia vivida junto a detenidos y familiares en tribunales y centros de detención durante los últimos 3 meses, y puntualizó en que la incomunicación de detenidos y el traslado a prisiones de alta peligrosidad son los principales problemas que enfrentan los privados de libertad y sus familiares.
A la actividad asistieron también representantes del Foro Penal Venezolano, Comité por la Paz y los DDHH de la UCV, Unidad de Acción Gremial y Sindical, Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Acción Solidaria, Confederación de Trabajadores de Venezuela, Alianza Sindical Independiente, Frente Autónomo en Defensa del Empleo el Salario y el Sindicato, Red Legal UCV, Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela, Federación de Centros Universitarios de la UCV, Servidores Públicos, Abogados independientes, Profesores Universitarios, entre otros.
Entre las conclusiones de este primer encuentro constitutivo, resalta la necesidad de trazar una agenda de luchas inmediata cuyos objetivos reivindiquen el carácter de presos políticos de los privados de libertad y procesados penalmente, destacando que no han cometido delito alguno y solo se encontraban en ejercicio legítimo de su derecho constitucional a la manifestación pacífica.
Igualmente el Comité se plantea una estrategia de luchas para romper la incomunicación a la que han sido sometidos los presos políticos, condenando la violación del artículo 44 de la Constitución Nacional y exigiendo a las autoridades el respeto y la garantía a los derechos de los detenidos. Exigir garantías de reclusión dignas y respeto al derecho al estudio, brindando protección académica a los estudiantes detenidos.
Entre las actividades inmediatas del Comité de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos se encuentran la realización de una concentración de familiares, activistas, ONG, y dirigentes sociales el próximo jueves 15.05.14 en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, donde exigirán a la Defensora del Pueblo que asuma su responsabilidad constitucional de velar por los derechos de detenidos y procesados, y ofrecerán una rueda de prensa para informar a la opinión pública la situación de los privados de libertad y los objetivos del Comité.
De igual manera, un equipo de abogados voluntarios que hacen parte del Comité, brindarán a familiares de detenidos y procesados penalmente una jornada de asesoría legal gratuita el próximo viernes 16.05.14 desde las 11:00 am. en la sede de la APUCV, situada en la Casa del Profesor Universitario de la UCV, a 200 metros de la estación Ciudad Universitaria del Metro de Caracas.
Finalmente el Comité convocó a un segundo encuentro de este espacio organizativo para el próximo lunes 19.05.14 a las 05:00 pm. en la propia APUCV, en el que se espera ampliar la participación de familiares y víctimas, para construir lazos de solidaridad y fortalecer la lucha por la defensa de derechos. (Prensa Provea, 13.05.14)
[…] ConflictoVeFuente: (Prensa Provea, 13.05.14)https://archivo.provea.org/2014/05/13/victimas-familiares-organizaciones-sociales-y-ong-de-derechos-… […]