the_washington_post3El periodista norteamericano, Jackson Diehl, realiza un análisis sobre el gobierno del Presidente Chávez y afirma «El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va rumbo al colapso». El artículo fue publicado el 25.01.10 por el Washington Post y traducido por El Universal.

Entre los aspecto resaltante, Diehl, señala que mientras en el resto de la región se observan progresos para superar la crisis económica en Venezuela la situación es distinta. «Los economistas estiman que la inflación podría elevarse a 60% en los próximos meses. Mientras tanto, debido a una sequía, Venezuela enfrenta la amenaza de cierre de la central hidroeléctrica que abastece el 70% de la electricidad en el país, agregó.

Por otra parte, el periodista norteamericano, califica a la inseguridad como una «epidemia» y asegura «los homicidios se ha triplicado desde que Chávez asumió el poder, lo cual ha convertido Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo».

Además, Diehl hace referencia a la polémica pancarta que apareció en Valencia durante la final del beísbol: 3 strikes: agua, luz, inseguridad, tas poncha0 Presidente la cual generó un incidente entre estudiantes de la Universidad de Carabobo y efectivos de la Guardia Nacional.

En el artículo How Hugo Chavez’s revolution crumbled (Cómo la revolución de Hugo Chávez se derrumbó) el periodista del Washington Post explica como la crisis en Honduras,  el terremoto en Haití y los resultados electorales en Chile han configurado un «hoyo» donde el socialismo del siglo XXI y el Primer Mandatario Nacional han sido los derrotados.

Sobre Haití «Chávez despotrica sobre la ‘ocupación’ de Haití por parte de EEUU, su televisora estatal incluso afirmó que la Marina estadounidense causó el terremoto con una nueva arma secreta» agregó. Por otra parte, los soldados norteamericanos son recibidos con vitores por parte de la población haitina, según el periodista.

Respecto a las elecciones en Honduras Diehl asegura que el ganador fue Estados Unidos y «por último pero no menos importante»  la victoria de Sebástian Piñera en los comicios chilenos quien ha confrontado abiertamente al Presidente Chávez, calificando la propuesta del socialismo del siglo XXI no es la apropiada para Chile.

El artículo publicado por el Post finaliza «sin embargo, los índices de aprobación de Chávez siguen hundiendo: Se ha caído por debajo del 50 por ciento en Venezuela y el 34 por ciento en el resto de la región. El caudillo ha sobrevivido a un montón de malas noticias antes y puede sobrevivir a esto. Pero el punto de inflexión en la batalla entre el populismo autoritario y la democracia liberal en América Latina ha pasado – y Chávez ha perdido».

Para leer el artículo en inglés visite: How Hugo Chavez’s revolution crumbled y la versión realizada por El Universal visite: The Washington Post: Se derrumba la revolución de Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.