Los enfrentamientos en los diferentes penales del país, dejan desnudo al Ministerio de Interior y Justicia, con su Plan de Humanización, que simplemente resulta ser un pote de humo: no sirve. Pura demagogia, porque en la realidad lo que hay es una guerra civil no declarada, en vista de que los internos se enfrentan entre ellos, se enfrentan contra las autoridades y las autoridades contra ellos, lo que debe llevar al Presidente de la República, a una reflexión.

Primero: aceptar el fracaso en materia penitenciaria, y segundo: buscar otras alternativas, que no es otra cosa sino cumplir la Constitución en su artículo 272, ahí esta la verdadera transformación carcelaria.

Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Cuál es el interés de no descentralizar, como lo ordena la carta magna? ¿el Estado quiere solucionar la dantesca situación penitenciaria, sí o no?, al parecer no quieren resolverlo, sino que todo siga igual, pasando a peor.

Sabaneta: después de haber recibido la visita reglamentaria la población reclusa de la Cárcel Nacional de Maracaibo, se produjo un enfrentamiento presuntamente entre la Guardia Nacional y la población reclusa de ese penal, porque no dejaron que el líder del penal culminara su fiesta de cumpleaños, y dejó como saldo el asesinato del interno Juan Piña y resultando heridos: José Fuenmayor (25), David Morales, Kenny Arellano, Héctor Palmar (25), Franklin García (25), Alexis José Morales (20) y Oscar Fuenmayor (40). Hasta un ciudadano que se desplazaba en un vehículo recibió una herida por arma de fuego.

Fíjense la gravedad del asunto, que hasta las personas en libertad resultan lesionadas.

Mérida: en el Internado Judicial de Lagunillas, conocido como penal de Mérida, se registró un enfrentamiento entre los internos del pabellón No. 1 contra los del No. 2, y al parecer lanzaron una granada, quedando muerto el recluso Juan Carlos Peñaranda Montes de 28 años de edad y resultaron lesionados en diferentes partes de sus cuerpos por las esquirlas de una granada Richard Barrios (31), Yolesy Araque Vargas (22), Nerio Jesús Moreno La Cruz (20), Julio Arnoldo Enoc (39), Henry Suárez (40), José Rafael Ramírez, (21), Roger Esaa ( 27), José Gregorio Carrillo Palencia (21), Francisco Javier Escalante Contreras (25), Nilson Joel Briceño Chacón (28), Richard Antonio Urdaneta Bohórquez (22), José Ángel Suárez Vega (33), quienes fueron trasladados por una comisión de la Guardia Nacional y Protección Civil hasta el HULA, donde recibieron atención facultativa.

Secuestro en El Rodeo II: al parecer las negociaciones entre los internos y el Ministerio de Interior y Justicia están trancadas, mientras tanto continúan secuestrados 22 funcionarios, con el director del penal, entre hombres y mujeres.

Al cierre de la entrega de esta columna, un funcionario que se encuentra retenido dijo a través de un video: «No es justo que el Ministerio de Interior nos pague así».

Humberto Prado

Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Fuente: Tal Cual 05.05.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.