Hemos visto que la ministra Iris Valera utiliza en sus declaraciones la palabra “transformación”. Al parecer está naciendo un nuevo proyecto de la ministra de Servicios Penitenciarios. Ella quiere poner su sello sin que guarde relación con ninguna de las otras gestiones de una misma administración. Pero le podemos decir a la Ministra que mientras siga metiéndole a los presos el ingrediente ideológico, los internos continuarán exigiendo respeto, sin que haya una acción que, a corto, mediano y largo plazo ponga fin a esta deprimente situación. La verdad es que continúan las carnicerías humanas, y para muestra lo que acaba de ocurrir la cárcel de Yare III, una de las recién inauguradas bajo el lema de “cárceles dignas”.

Mientras la Ministra estaba en la cárcel de Vista Hermosa se registró un enfrentamiento donde hubo cuatro reclusos muertos y varios heridos. Los muertos respondían a los nombres de Daniel Enrique Parodi Barrios, quien murió dentro del penal y su cadáver fue lanzado al patio central; de Jhonny Choe Moreira, procesado por robo de vehículos en el Tribunal 27 de Control del Área Metropolitana deCaracas; Willber Alexander Torres Alessandro, procesado por robo agravado, a través del Juzgado I de Ejecución de Barlovento, y Jesús Eulice Gómez, de 20 años, quien estaba preso por robo y procesado por el tribunal 3 de Control de Barlovento. En la cárcel de Uribana, el fin semana pasado, la Guardia Nacional localizó un túnel entre las garitas 13 y 14 del penal, evento en el que resultó abatido Darwin Antonio Mendoza Álvarez (28) tras no acatar, presuntamente, la voz de alto cuando se daba a la fuga. Fueron recapturados siete internos y según ellos no habían comprobado alguna evasión, pero de forma extraoficial se supo que son seis más los internos que están gozando de una libertad peligrosa.

Desde el año pasado se han registrado tres fugas. La primera, en noviembre del 2010, cuando supuestamente al escalar la pared de las garitas 13 y 14 salieron dos reclusos. Por este hecho están detenidos varios uniformados.

El segundo hecho ocurrió hace un mes y éste es el tercero. En lo que va de año, se han encontrado cuatro túneles en Uribana, dos han sido utilizados con efectividad. Esta vez se planeaba que 31 reclusos recobraran la libertad pero sólo seis lo habrían logrado.

En la Mínima de Tocuyito aun se mantiene la situación de secuestro de funcionarios. El pasado domingo fueron liberados 25 de los 51 trabajadores de ese centro penitenciario que permanecían desde hace 9 días. El acuerdo de liberación se llevó a cabo en la madrugada de este domingo, luego del traslado de unos 30 reclusos a las cárceles de La Planta y El Rodeo, quienes salieron en vehículos oficiales custodiados por efectivos militares.

Los hechos antes mencionados dejan como evidencia que aquí no hay ni humanización ni transformación penitenciaria; que las buenas intenciones siguen adelante, pero que falta gerencia y experticia, para impulsar la verdadera modernización carcelaria que requiere el país. La Ministra puede seguir visitando cárceles, oyendo asesores y prometiendo lo que no puede dar, pero hace falta voluntad política y esto pasa por hacer un llamado a los gobiernos regionales y entregar los establecimientos, como lo establece la Constitución. (Conflictove, 28.10.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *