En el marco del inicio a la gran consulta nacional sobre la calidad de la educación que se imparte en el país, y de acuerdo a lo establecido en los parámetros de la consulta, se menciona el principio de transparencia, el cual se refiere a la información y difusión de los resultados o hallazgos arrojados en la consulta.
Pero esa transparencia debe ir más allá de los resultados, es decir, se invita a la sociedad a participar y no se le suministra la información de cómo hacerlo, se consulta el sitio Web del MPPE que debe ser el lugar por excelencia de la divulgación de todo este proceso y no hay información actualizada y de hecho encontramos vínculos que no funcionan o los mismos se encuentran en proceso de elaboración.
Decía Augusto Mijares, (1963) Lo Afirmativo Venezolano, “Una excepción impresionante es lo que sucedió en Venezuela con los hombres de Estado fundadores de la República. Casi todos ellos pensaron en la educación popular con tanta pasión, con tanta confianza en su acción, sobre todo con tanto cuidado de los pormenores prácticos, que parece cosas de maestros”.
Asumamos este proceso como una cosa de maestros, es esencial que el país entero entienda que no se puede desaprovechar esta oportunidad para expresar nuestro parecer sobre cómo debe ser la escuela que queremos y necesitamos, y ponerle corazón, participar y comprender de una vez que la educación es un problema que nos incumbe a todos y que además es la vía para el progreso.
El éxito de este proceso depende en gran medida de que la sociedad esté bien informada y que los canales de información y comunicación estén abiertos, actualizados y disponibles para que la gente participe.
Recordemos que la educación es para todos y todas y la necesitamos en igualdad de oportunidades y condiciones, por lo tanto, el llamado es a todos los sectores de la sociedad venezolana para que no permitan que el sesgo político le imprima su sello a este importante proceso.
La educación como derecho humano, universal, gratuito y obligatorio requiere leyes actualizadas y adaptadas al contexto social, no podemos olvidar que son ellas las que dan la legitimidad necesaria. Recordemos que desde 2009 la Ley Orgánica de Educación quedó a medias, no tiene reglamento ni leyes que regulen los subsistemas de educación.
Se han logrado avances significativos en cuanto a inclusión, el reto ahora es dar calidad, no se trata de garantizar sólo cantidad de estudiantes, sino buenos estudiantes por la calidad educativa que se imparta.
Por una educación de calidad … Participemos!!!
[…] ConflictoVe Fuente: https://archivo.provea.org/2014/05/07/25709/ […]