Llamado de alerta al Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud. Seguimos recibiendo información sobre fallas en la entrega de medicamentos antirretrovirales en distintos centros de salud pública. Así como días atrás ocurrió en el Hospital Vargas con algunos de ellos, en esta oportunidad nos indican que a algunas personas que se atienden en el Hospital Los Magallanes, que reciben sus medicinas en Las Adjuntas, les han indicado que no les pueden entregar completos sus tratamientos. Aunque estas denuncias no se refieran a las situaciones generalizadas de los años 2003 y 2004, están ocurriendo con frecuencia e implican una vulneración del derecho a la salud de las personas afectadas. Esto, por cierto, pone en evidencia que las declaraciones de la Ministra en cuanto a que se normalizaría completamente la entrega de medicamentos, no eran ciertas, y que las preocupaciones expresadas al respecto por las organizaciones eran fundadas. La Dra. Sader sigue sin responder a la solicitud de reunión para tratar estos problemas. Estamos en vísperas de conmemorar el día Mundial de la respuesta al VIH y al Sida y todavía hay aspectos vitales que resolver en cuanto a la respuesta al VIH en el país, contenidos además en la sentencia de junio de 1999 respecto de las obligaciones del Estado en esta materia: fallas en la entrega de antirretrovirales, acceso limitado e inequitativo a los exámenes de control y seguimiento (carga viral y recuento de linfocitos CD4), no existen campañas de prevención sostenidas y las medicinas para tratar infecciones oportunistas y los suplementos alimenticios son entregados de manera irregular e incompleta. El trabajo conjunto entre las autoridades del Ministerio de Salud, las organizaciones de sociedad civil y la Red de Personas con VIH, RVG+, los especialistas de salud en el área de VIH y los proveedores de medicinas y reactivos, podría contribuir a encontrar caminos de solución para estos temas.

Acabo de salir embarazada y me detectaron el VIH, ¿cómo nos va a afectar el tratamiento a mí y a mi bebé?

El tratamiento antirretroviral será una parte importante del mantenimiento de una buena salud y calidad de vida y contribuirá a reducir el riesgo de que su bebé contraiga el virus. Las decisiones sobre cuándo empezar el tratamiento y cuáles medicamentos tomar se basan en muchos de los factores que las mujeres que no están embarazadas deben considerar, tales como los niveles de CD4 y carga viral; los riesgos y beneficios de comenzar el tratamiento; la toxicidad potencial de los antirretrovirales y las interacciones con otros medicamentos que esté tomando, y la necesidad de seguir el tratamiento rigurosamente. Además de estos factores, se debe considerar el beneficio de disminuir la carga viral para reducir el riesgo de la transmisión al bebé, pero también los efectos adversos de los antirretrovirales que usted vaya a tomar durante el embarazo. En Venezuela contamos con especialistas de experiencia que la ayudarán a tomar la mejor decisión.

Centro de información nacional de VIH/Sida<> teléfono 0212-952-2009<> www.accionsolidaria.info  info@accionsolidaria.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.