SIGUEN LAS INTERRUPCIONES en las entregas de medicamentos antirretrovirales. No ha pasado un mes de este año sin que haya interrupciones en la entrega de antirretrovirales en algún servicio del país. A Alerta VIH y al Centro de Información Nacional de VIH/Sida llegan probablemente solo las denuncias de quienes conocen estos servicios, por lo que la afectación a las personas con VIH podría ser más grave de lo que reportamos desde este espacio. En esta oportunidad, nos informan que en Inmunología Clínica de la UCV no había Trizivir®, situación muy grave puesto que este producto está compuesto por tres antirretrovirales (zidovudina, lamivudina y sulfato de abacavir). En el Ambulatorio de la UCV tampoco había Viramune® (nevirapina) ni fosamprenavir. A esto se suman las fallas en la compra de reactivos para la realización de pruebas de control y seguimiento (carga viral y subpoblación linfocitaria): hasta hace unos meses, una vez tomadas las muestras de sangre, los resultados se entregaban en tres semanas; actualmente, en octubre, se están entregando los resultados de tomas de muestra de julio. Es evidente que hay una falla estructural en el manejo de la respuesta nacional al VIH/Sida por parte del Ministerio de Salud, que implica una severa afectación de los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH.

 

ESPERANZA DE VIDA AL MÁXIMO HISTÓRICO en el estudio de cohorte del Reino Unido. Los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido demuestran que entre 1996 y 1999, una persona de 35 años de edad diagnosticada con VIH, podía esperar vivir otros 20 años; en cambio, una persona de esa edad diagnosticada entre 2006 y 2008 tendría 31 años adicionales de expectativa de vida. El estudio realizado por la Dra. Margaret May y sus colegas de la Facultad de Ciencias Sociales y Medicina de la Comunidad de la Universidad de Bristol, publicado en el British Medical Journal el 11 de octubre, indica que este incremento de 15 años en la expectativa de vida se debería a las mejoras de los tipos de tratamiento. En el caso de personas con 20 años de edad al momento de diagnóstico, la expectativa es aún mejor: entre 1996 y 1999, podían esperar vivir 30 años más con tratamiento, mientras que actualmente pueden esperar vivir 46 años adicionales, es decir, hasta más allá de los 66 años de edad. El estudio indica importantes diferencias de expectativa de vida entre hombres y mujeres, teniendo éstas hasta 10 años más que los primeros.

 

La mejora en la esperanza de vida se debe a varios factores, incluyendo un diagnóstico temprano con altos niveles de CD4, mejoras en las combinaciones de los tratamientos antirretrovirales, medicamentos más eficaces, y una tendencia al alza en la esperanza de vida de la población del Reino Unido. Los investigadores concluyeron expresando que es necesario «identificar las personas con VIH en las primeras etapas de la infección con el fin de evitar el impacto negativo de iniciar la terapia con un recuento de CD4 inferior a 200 células». (www.adismeds.com)

 

Centro de Información Nacional de VIH/SIDA

 

Teléfono 0212-952-2009

 

www.accionsolidaria.info

 

31.10.11 El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *