Ana Julia ValdezEl agua es la esencia de la vida y por lo tanto es un derecho humano. En julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció mediante la Resolución 64/292, el derecho humano al agua y al saneamiento, y estableció que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Fue un aporte importante de las Naciones Unidas ya que a pesar de que el agua es un derecho humano fundamental la mayoría de los Estados el derecho al agua no es reconocido como un derecho humano.

Por su parte, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales mediante la Observación General N° 15 reafirma que “el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana”. La Observación brinda las orientaciones para la interpretación del derecho al agua, enmarcándolo en dos artículos del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el artículo 11, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, y el artículo 12, que reconoce el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud posible.

En los últimos meses Provea ha recibido denuncias de personas que no tienen acceso al agua y denuncias de personas que constantemente sufren cortes arbitrarios del suministro de agua. Estas personas han denunciado en los entes competentes sin obtener respuestas. En el interior del país las comunidades se han organizado para exigir este derecho. Al menos 15 protestas se han realizado en el mes de septiembre por problemas con el suministro de agua.

Para Marino Alvarado ex Coordinador General de Provea la crisis del servicio público de agua significa una violación de un derecho fundamental y sería conveniente que la Defensoría del Pueblo exigiera al Ejecutivo Nacional explicaciones de las causas de la crisis existente y coordinar las medidas inmediatas que puedan establecerse.

Desde Provea insistimos que el Estado debe tomar medidas para garantizar el servicio de agua suficiente y continuo para toda la población.

Ana Julia Valdez / Abogada, asistente del Programa de Exigibilidad de Provea

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *