En la actualidad, la computadora nos sirve, entre otras cosas, para realizar  trabajos para la universidad, la escuela, o para nuestras actividades laborales.  Además, nos sirve para almacenar información y manejar programas que nos faciliten la vida. Ahora bien, cuando accedemos a Internet por medio de la computadora, ésta cobra un sentido que va mas allá de lo rudimentario, se convierte en nuestro portal, vehículo y ventana hacia el mundo exterior. Por medio de ella, aunque no exclusivamente por ella, nos acercamos a realidades desconocidas e inimaginables.

América Latina cuenta también con agentes de policía que tienen ideas innovadoras y creativas, y que desean mejorar sus corporaciones. Además, existen numerosas organizaciones académicas y de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas con la reforma de la seguridad pública

Internet no es un universo paralelo, es nuestra realidad que es y que está siendo. En ese espacio encontramos reflejado nuestro pasado, nuestra cotidianidad y hasta nuestras proyecciones del futuro. Pero lo más significativo es sin duda el presente. Ese presente que está lleno de causas, de problemas, de conflictos y de realidades que nos mueven y nos convocan. Internet ha servido para globalizar infinidad de cosas, causas, proyectos, productos, valores,  y pare usted de contar.

En Internet podemos hallar páginas Web, que son espacios donde se muestra información más permanente en el tiempo, y se llega a ellas por medio de una dirección que, por lo general, comienza por www.(el nombre de la página) y termina con un punto, seguido de las palabras “com”, “net”, “gov” u “org”, dependiendo de la naturaleza de la página, quedando así, por ejemplo,  www.policiasysociedad.org. Esta página que nos sirve de ejemplo es la de la Red Latinoamericana de Policías y Sociedad. Y es que precisamente de esta página Web les quiero contar un poquito, esperando que se animen a visitarla.

Esta Red  nos cuenta que “Veinte años después de las transiciones democráticas en la América Latina, muchos países de la región todavía sufren de niveles extremadamente altos de violencia y criminalidad, y de la incapacidad de las organizaciones policiales en hacer frente a estos fenómenos de una manera eficiente y respetuosa de los Derechos Humanos. América Latina cuenta también con agentes de policía que tienen ideas innovadoras y creativas, y que desean mejorar sus corporaciones. Además, existen numerosas organizaciones académicas y de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas con la reforma de la seguridad pública. Sin embargo, no se consigue  expresar políticas públicas de seguridad objetivas y consistentes, para intervenir eficazmente en la realidad.

Fue para reflexionar sobre esta cuestión en 2005 que se reunió en Río de Janeiro un grupo de estudiosos de la seguridad pública. Un año y medio más tarde, en noviembre de 2006, fundaran la Red Latinoamericana de Policías y Sociedad Civil, junto con policías y representantes de la sociedad civil de 5 países, con vistas a dar visibilidad a sus iniciativas innovadoras, cuya originalidad y relevancia social no siempre despiertan el reconocimiento público; para construir canales de diálogo e intercambio entre policías, gestores públicos, investigadores y  líderes de organizaciones de la sociedad civil organizada, y para fortalecer estos actores  colectivamente para ejercer mayor influencia en las agendas políticas”[i]

La Red Latinoamericana de Policías y Sociedad  encontró en Internet, a través de su pagina Web,  una herramienta para generar un espacio de discusión, debate y generación de propuestas para transformar la realidad de los cuerpos de seguridad del estado, su manera de ser y hacer, así como su manera de relacionarse con la sociedad. Ella se ha apropiado de este espacio por medio de la página Web para generar procesos de cambio y transformación. Podemos encontrar documentos, reflexiones, experiencias positivas y, sobre todo, personas comprometidas con su función  policial en la sociedad con muchas ganas de transformarse a sí mismos y mismas y transformar las realidades de nuestros pueblos de Latinoamérica.

En dicha página Web también podrás encontrar algunos boletines sobre el tema policial; también da la posibilidad de participar en un chat o en un foro temático desde el cual se pueden intercambiar visiones y generar propuestas interesantes sobre el mejoramiento de la función policial en cada uno de los países de la región suramericana.

La herramienta está, solamente debemos hacer un esfuerzo para ponerla al servicio de nuestras causas, como lo hicieron este grupo de policías y de personas sensibilizadas con el tema policial. No olvides comprobar por ti mismo y misma esta iniciativa que te cuento; entra y verás:  www.policiasysociedad.org. Este tipo de prácticas son  las que debemos ir dando a conocer de manera tal que ellas mismas nos motiven y nos impulsen a apropiarnos del uso de las nuevas tecnologías y encontrar en ellas unas aliadas estratégicas, efectivas y de mayor alcance para realizar nuestra labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos. (Bryan Barrios Grafe, Revista Calle Sol, 04.09.12)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *