DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE 

«16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA   LA VIOLENCIA DE GÉNERO»

 1981  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá.  En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia que se produce en el ámbito familiar,   las  violaciones y el acoso sexual  incluyendo la tortura y los abusos sufridos por las mujeres  prisioneras políticas.

Se eligió esta fecha  para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.

El  año  1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha

Durante nuestra experiencia  de 27 años en la atención de mujeres víctimas de violencia, al igual  que  las demás organizaciones venezolanas y  de otros países  que trabajan en el mismo campo ,   podemos decir que no hemos tenido conocimiento de ningún   caso en el  que una   mujer  que diga haber sufrido una violación  no haya sido un hecho cierto

DIAS DE ACTIVISMO

El lunes 26 más de 200 estudiantes pertenecientes a segundo año de medicina, de la Universidad de Carabobo coordinados por las asignaturas de Promoción de la Salud y Práctica Médica  dedicaron el día a promover estrategias de prevención contra la violencia de género en  el peaje de Palo Negro, el Terminal de Maracay, el comedor de la Universidad, núcleo La Morita, el Boulevard del centro y la Plaza Bicentenaria. Con habladores, pancartas, chupetas y trípticos  estudiantes y profesoras/es  se  acercaron  a la gente con el propósito de invitarla a reflexionar sobre los grandes delitos de violencia que atentan contra la integridad y vida de la mujer. El jueves 29 de noviembre a las 2 pm se continuará   la jornada contra la violencia hacia la mujer ,  en Parque Aragua, peaje de palo Negro, el Boulevard del centro y el Terminal de Maracay.

CUANDO UNA MUJER DICE

La jueza Afiuni confesó  al periodista Francisco Olivares  la violación sufrida, el embarazo y aborto a causa de este   brutal   hecho durante su estadía carcelaria    en el INOF  y,  que   ahora forma parte del conocimiento público  a través del    libro publicado “La presa del Comandante”,  del periodista antes mencionado.   Se trata de  una confesión que estremece a la opinión pública  y produce respuestas de parte de la directora del INOF, Isabel González,  quien desmiente los hechos  y advierte que  pedirá una investigación por difamación e injuria  y,  por su parte, la ministra  para la Mujer e Igualdad de Género Nancy Pérez  ,   asegura que no ha recibido ninguna denuncia ,  pero,  sin embargo    garantiza la investigación sobre la supuesta violación y en consecuencia,  si hay culpables,  serán castigados.  ;  por su lado ,   la Defensora  del Pueblo, Gabriela Ramírez,  afirma que jamás recibió una denuncia de esa gravedad.   Declara  que  una denuncia no se hace en un libro ni en una entrevista. Ella afirma que  una denuncia se hace por los canales regulares. “No soy yo la persona  para decir que es falsa  la denuncia, pero hay que contextualizar”.

Precisamente, contextualizando, durante nuestra experiencia  de 27 años en la atención de mujeres víctimas de violencia, al igual  que  las demás organizaciones venezolanas y  de otros países  que trabajan en el mismo campo ,   podemos decir que no hemos tenido conocimiento de ningún   caso en el  que una   mujer  que diga haber sufrido una violación  no haya sido un hecho cierto.  En cambio, sobran los casos en que a las víctimas se les niega credibilidad en su entorno y en los propios juicios. Al punto,   que en el expediente de Linda Loaiza, la   violación no aparece como uno de los tantos delitos cometidos en su contra por su agresor Luis  Carrera  Almoina.

Desde este lugar y,  en conocimiento de los hechos violentos sexuales acontecidos en Tocorón años atrás,  cuando mujeres del anexo femenino fueron violentadas sexualmente por reclusos  y,  otros sucesos de igual barbarie  sucedidos  en otras cárceles como en  Santa Ana estado Falcón y ,  para más  vergüenza de país, si lo anterior no fuera suficiente, recordamos    los hechos ocurridos en la Penitenciaría General de Guárico donde un recluso violó a varias mujeres, delitos todos cometidos  con la supuesta complicidad  de las autoridades  de dichas cárceles , hechos  delictivos  que desde nuestro conocimiento no fueron atendidos  ni procesados.  

Por razones éticas  que nos ubican al lado de la indefensión de las víctimas , desde Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujeres, exigimos:

1.    El respeto y cumplimiento por parte del gobierno de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, de la Constitución de la República y de La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

2.    El respeto de los derechos humanos fundamentales de las reclusas del INOF, principalmente el derecho a la vida, a la salud y a una vida libre de violencia.

3.    A la Fiscala General Luisa Ortega Díaz, que proceda a dar curso a la denuncia interpuesta por ante ese despacho contra la Directora del INOF el 8 de Noviembre de 2010 por abuso, maltrato y omisión de socorro en perjuicio de la Jueza Afiuni y  hoy ratificadas  por  ella en sus denuncias al periodista Francisco Olivares en el libro «La Presa del Comandante».

4.      A la Fiscalía General de la República, al Poder Judicial, al Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio de Servicios Penitenciarios, a la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y demás autoridades competentes, que los actos denunciados sean investigados de manera oportuna e imparcial, a fin de que sus perpetradores sean sometidos a la justicia.

5.    La liberación inmediata de la jueza María Lourdes Afiuni, como la exige la Comunidad Nacional e Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

TODO EN ARAGUA

Angelo  Alfredo Prado Perdomo, sigue en recuperación en el Hospital Central.  Su madre Aida Prado cuenta que su hijo casi no puede moverse; tiene quemaduras en la espalda, glúteos, brazos, y manos. Se trata del  joven de 18 años quien, el 30/10/12, frente al liceo 18 de Mayo  en el Municipio Francisco Linares Alcántara -estado Aragua, fue víctima de actos homofóbicos  por parte de  un hombre adulto  y dos adolescentes quienes  lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.  No es la primera vez que Angelo  por su   condición gay sufre agresiones     en manos de  estudiantes varones  que lo hostigan de diferentes  maneras, al igual que   otros personajes  homofóbicos  de comportamiento delictivo.

La violencia escolar / violencia liceísta  es  un espejo de la violencia social y de género  y,  al igual que otras violencias  cuenta  con  múltiples aristas para manifestarse y destruir la  vida  tanto de manera física como psicológica  de   “ las y los  iguales”   con quien se comparte . Ante  problemas  de tal envergadura  social, no se dispone de estrategias ni programas preventivos de  aplicación  sistemática  y mucho menos  como parte del currículo  en   todos los niveles del sistema educativo. Cada escuela o liceo lidia como mejor puede con la realidad violenta, hasta que ocurre un hecho  visiblemente  muy  grave     y luego,  tardíamente  se  planifican algunas estrategias  de contención.

Los  programas de intervención y prevención  pueden enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia,  –  como por ejemplo el análisis  de  la construcción de la masculinidad a la venezolana: machista, homofóbica, misógina, heteronormativa   –  aprendiendo al mismo tiempo las destrezas necesarias para no recurrir a la violencia ni ser víctimas de ella.  Ni víctimas  ni victimarios.

Otro caso lamentable y con  el mismo tenor:   Se trata de   Wyllimar G. ,  una chica de 18 años  también hospitalizada  en el Central,  en terapia intensiva.    Estando en  un comercio ,  un hombre    acompañado de otros sujetos  , actuó abusivamente contra   su compañera ;  Wyllimar  al  reclamar  la  actitud lasciva y  aclarar su relación afectiva con la  chica agredida  , recibió varios tiros en la cabeza .  A quien intentó matarla, “le molestó”  la  declaración pública de  una relación lésbica.

Fuente. El Nacional 18-11-12 C9

Para información y denuncias llamar

NACIONAL (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 818  Año XXIII     28/11/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *