De acuerdo con cifras que publicó el diario Últimas Noticias, en lo que va de año 43 mujeres han sido asesinadas solo en la Gran Caracas.
Por carecer de estadísticas oficiales, esta cifra no revela cuántas de las 43 mujeres asesinadas fueron víctimas de violencia de género.
Una de las formas de contribuir en el análisis de la situación de violencia que viven las mujeres venezolanas, sería contar con estadísticas confiables y tener reportes de lo que acontece en cada estado del país. Un mapa estadístico resultaría muy valioso y además indispensable para abordar e intensificar las políticas de prevención y atención a la violencia.
Los índices de violencia contra las mujeres aunque no tengamos cifras concretas discriminadas por violencia de género , leyendo la prensa y al escuchar , atender y proyectar , podemos inferir que son excesivamente altos y, justamente el “secreto” estadístico no ayuda ni a visibilizar la situación ni a las autoridades a responsabilizarse por el incumplimiento de las leyes de protección vigentes , asunto que las personas en peligro y denunciantes manifiestan con excesiva frecuencia, incluyendo el decaimiento de las casas refugio para las mujeres que deben ser protegidas junto a sus hijas /os ante las contundentes amenazas de muerte por parte de sus parejas y, por si fuera poco, le añadimos las medidas aprobadas en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, (Copp) del 15 de junio 2012 , que entraron en vigencia a partir del 1ro de enero 2013 . En esta reforma los delitos calificados como menos graves, tales como homicidio culposo, hurto, estafa ,apropiación indebida ,actos lascivos ,lesiones gravísimas y graves , simulación de hecho punible y hasta privación ilegítima de libertad no serán penados con cárcel por cuanto dichos delitos son calificados menos graves y las penas no exceden el límite de ocho años de prisión.
Indudablemente se pensó en aligerar la carga que sufre el deficitario sistema penitenciario, pero no en las consecuencias para las mujeres, niños y niñas victimas frecuentes de lesiones graves y gravísimas y de actos lascivos.
No resulta fácil para una madre que denuncia a un familiar o un extraño por actos lascivos contra su hija/o, explicarle que este delito gravísimo, ahora ya no lo es tanto, y el responsable podría “pagar” su delito con trabajo comunitario.
La impunidad cunde….
www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/…/ascienden-a-43-las-mujeres–
CRIMEN Y TELENOVELA
(Continuación)
El responsable del asesinato de Alexandra Oropeza Gutiérrez ocurrido en Cuyagua el 29 de marzo tiene orden de aprehensión emanada por el Tribunal 6to de Control; se trata de Ronald Jesús Frías Alban de 20 años. Leemos como una especie de aclaratoria que la víctima no era estudiante universitaria y según informó el comisario, director del Cicpc Aragua, su asesinato “ no fue por motivos pasionales”, una expresión inapropiada para categorizar un crimen fuera del criterio de los estereotipos legales y del uso acomodaticio que impone el mundo patriarcal , pero, como dijimos la semana pasada, es parte de la narración del “crimen y la telenovela” que nos sobrepasa y lastima en el ámbito de la violencia que vivimos. Para este mismo capítulo copiamos: (…) a partir de “las labores técnico científicas, se logró precisar que la víctima “pertenecía a una agencia de damas de compañía” . Se considera importante aclarar su supuesta actividad ¿como para minimizar el delito o la gravedad de la muerte por vía del estigma?
El imaginario social hace su trabajo sin que nos demos demasiada cuenta. Adrienne Rich alude al hecho “de que se usa a las mujeres como parte de las transacciones masculinas, al afirmar: “el uso de las mujeres como regalos…. conejitas, geishas, prostitutas, kisaeng * (…)” , cuando se refiere a las características del poder masculino”. De esta manera, nuestro aprendizaje social convertido en creencia, se pone al servicio del discurso dominante patriarcal a la hora de abordar situaciones y temas marcados culturalmente, especialmente los referidos a las mujeres.
De igual manera y por la misma vía los crímenes por acciones homofóbicas, tienen un tratamiento especial para banalizar o aminorar la carga de violencia que se destina a determinados grupos de personas por su actividad sexual. Matar a un homosexual, transformista, o prostituta, tiene un peso moral diferente en nuestra dimensión cultural de marginación por cuestiones relacionadas con el sexo y la moral institucionalizada.
Para Alexandra exigimos justicia y un tratamiento acorde desligado de los prejuicios que convierten los crímenes en capítulos de telenovelas malas.
*Eran mujeres coreanas dedicadas al entretenimiento, similares a la Oiran japonesa y a la antigua hetaira griega.
www.ultimasnoticias.com.ve/…/mujer–asesinada-en-cuyagua–era–dam.
PREMIADA
La obra “Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas: escrituras y reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana (1826-1889)” , de la venezolana Luz Marina Cruz, se alzó con el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su VI edición.
La obra ganadora toma como base un estudio de análisis de contenido de siete publicaciones periódicas dedicadas a la mujer en Latinoamérica o España, a lo largo del siglo XIX con referencias que las vinculan a la actualidad.
La ganadora recibirá 50 mil dólares o su equivalente en bolívares y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se reserva el derecho de publicar la primera edición del texto ganador y de distribuirla durante dos años.
Luz Marina Cruz nació en Maturín, estado Monagas. Es doctora en Letras de la Universidad Simón Bolívar, profesora asociada de la Universidad de Oriente y tiene un diplomado en Género, Intervención Social y Animación Sociocultural de la Universidad Central de Venezuela, y otro sobre Cultura e Integración Latinoamericana y Caribeña.
www.letralia.com/278/0221piconsalas.htm
Irán prohíbe
La Premio Nobel Shirin Ebadi, la más conocida activista iraní en defensa de los derechos de las mujeres, denunció que el gobierno prohibió el acceso a unas 70 especialidades universitarias de mujeres, en al menos 36 de las universidades del país, “continuando con su política de derrotar la lucha a favor de la igualdad de derechos”.
Ebadi, que vive como refugiada en Londres, ha dicho que a pesar de que el porcentaje de mujeres que superaron las pruebas de admisión es superior al de los hombres, el régimen no soporta que las universidades tengan ya más del 65% de mujeres matriculadas y quiere bajar con urgencia el número de mujeres estudiantes a menos del 50%, “para debilitar el movimiento feminista iraní en su campaña contra las leyes discriminatorias islámicas”
Para los imanes más radicales, podría haber “efectos secundarios” en la sociedad si las mujeres estudian carreras como: física nuclear, idiomas, literatura, arqueología, informática e ingeniería, por citar las carreras más conocidas internacionalmente de una lista que alcanza 70 especialidades.
Piden a Naciones Unidas su intervención . El reclamo ha sido elevado a la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU.
Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]
No. 834 Año XXIII 10/4/2013