El 28 de mayo de 1987 en San José de Costa Rica en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco propusieron declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” y desde entonces se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y, a través de todo su ciclo de vida. En consecuencia , la prestación de servicios de salud es el lado práctico del derecho fundamental garantizado en la constitución venezolana y el trato digno, oportuno y de calidad forman parte de este mismo derecho.
MARCAS DE GÉNERO
El día de la salud es un día especial para recordar que las causas de enfermedad y muerte son distintas para las mujeres y los hombres y que éstas, van a estar marcadas por las condiciones de calidad de vida, bienestar social y estilos de vida.
Decir que el 67 % de los pobres del mundo son mujeres (Cabello: 2008), nos está hablando a gritos de la gran inequidad en la repartición de la riqueza y que indudablemente repercute en la salud de esa población invisibilidada que son las mujeres. Por supuesto que esto nos indica que la pobreza ejerce un efecto más negativo sobre la salud y la supervivencia de las mujeres que sobre la de los hombres. A esta situación se le suma la distribución sexual del trabajo que se traduce en la asignación de la responsabilidad de la crianza de los hijos/as y el trabajo doméstico, sin perder de vista que la mayoría de las mujeres asume el trabajo de prevención de enfermedades y promoción de la salud, voluntariamente ; el 85% de estas actividades están sostenidas por las mujeres (Gómez 2005), así como la responsabilidad del trabajo comunitario, a través del cual solucionan problemas relacionados con la salud y calidad de vida de toda su familia .
Estamos hablando de trabajos que no se consideran trabajos, de obligaciones heredadas que parecen decisiones o vocaciones , pero que mirando bien , evidencian condiciones desiguales, injustas inequitativas que explican porque las mujeres enferman muchas más veces que los hombres.
A pesar de esa triple y cuádruple jornada de trabajo que la gran mayoría de las mujeres tienen, ellas envejecen pobres y con mucha menos seguridad social que el sector masculino, a causa de la injusta distribución de las oportunidades de empleo cubierto por seguridad social. Las mujeres son las que menos comen pero las que más dan de comer, ellas representan 80% de la población desnutrida (Cabello: 2008). Podemos decir que la pobreza y la violencia son un mal especialmente sufrido por la mujer y esto determina su salud y calidad de vida.
Este rápido recorrido nos devela la discriminación institucionalizada, los estereotipos y prejuicios de género y sus consecuencias en la salud de la mujer así como la necesidad imperante de incentivar y promover los derechos fundamentales de las mujeres , igualmente los del área de salud, sus derechos sexuales y reproductivos a fin de garantizar una vida digna y de desarrollo pleno.
FALTAN
Hoy en día faltan 120 millones de mujeres en el mundo (Comesaña: 2009) y esto se debe a una deplorable realidad: la enorme mortalidad femenina, mortalidad que se debe a la violencia de género, el feminicidio, el infanticidio, a la muerte materna, a la desnutrición, entre otros. Según la OMS: “Diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto”.
DEUDAS PENDIENTES
La mortalidad y morbilidad materna sigue siendo un problema grave en este y otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mortalidad materna “como la muerte de una mujer durante el proceso del embarazo, parto o puerperio y es un indicador importante de inequidad social cuando se compara su variación entre países” El objetivo 5 de la Declaración del Milenio (2000) recoge lo que 192 países integrantes de las Naciones Unidad acordaron para el 2015 : Mejorar la salud materna , entendido como la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes. En este contexto, debe considerarse la realidad de las mujeres que mueren por causas relacionadas con abortos en condiciones de riesgo.
El objetivo anterior está relacionado estrechamente con el objetivo 3 : “Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer “ , el cual, al cumplirse incidiría de manera directa sobre la reducción de los índices de mortalidad.
MILLONES DE MUERTAS
Con diferencias legislativas, desde las liberales a las restrictivas, alrededor de 120 naciones que representan aproximadamente un 75 % de la población mundial, la criminalización del aborto se ha superado y las mujeres han reforzado su independencia y consolidado su derecho a decidir, a pesar del peso de la razón patriarcal que abarca la vida y el pensamiento con la ley y las costumbres . Ha sido un avance con millones de muertas en el camino… además de los huérfanos y las huérfanas.
“Se estima que, en el mundo, anualmente se practican 50 millones de abortos, de los cuales, 20 millones son realizados en condiciones inseguras con penosas cifras de mortalidad materna .
La despenalización y legalización del aborto es un tema pendiente de justicia social en Venezuela ; el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres, quienes también se ven afectadas por enfermedades o lesiones derivadas de la clandestinidad del aborto. .
El aborto clandestino “es un gatillo fácil” , condena a la muerte a cientos de mujeres por año . Es vox populi que la criminalización del aborto no impide su práctica. “De una población de 2.669.031 adolescentes en el país, más de 150 mil niñas venezolanas interrumpieron su embarazo”.
“La mortalidad materna más alta de la nación se concentra en las edades comprendidas entre los 12 y los 23 años, con 37.3% de los decesos en esas madres. Sólo en 2009 murieron 144 personas de las edades referenciadas y un total de 397 mujeres durante ese año.”
Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto de las creencias de todas las personas. Las políticas públicas deben responder por el derecho a la vida y a la salud integral de las mujeres consagrado constitucionalmente, por encima de la imposición de creencias de grupos poderosos, incluidas las iglesias.
http://cultural.argenpress.info/2011/06/ideas-para-la-despenalizacion-del.html
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 794 Año XXIII 30 \ 5\ 2012