logo_casamujerDESPUÉS DE  … GOOOOL

Un  campo de fútbol en acción y en plena copa mundial es como un mundo aparte del mundo, o lo mejor del mundo, para un grupo grande de  fervorosas personas. De cierta manera es un espacio cerrado de convivencia con el presente, el pasado y el futuro, que irradia sentimientos y tele- sentimientos, los mejores y los peores, también hacia afuera, para abarcar a millones de feligreses.

A veces parece un circo romano, otros  un circo  común, a veces un deporte, y siempre un negocio descomunal –  ya no se dice Wall Street, ahora es Ball Street –  un negocio que a veces conviene pasarlo  por alto, para que tenga sentido involucrarse afectivamente y patrióticamente, o  para que se pueda disfrutar como algo auténtico y representativo de una afición y,   de los valores que,   nos guste o no, involucran  el  sentido de pertenencia con  el  país y sus héroes de pantalón corto. Lo mejor de todo es el campo sentimental. Allí los hombres  que se han consagrado al dominio del balón,  lloran, se abrazan, se besan, se tocan, se miman, se consuelan, no solo de palabra, más bien de cuerpo.

Allí se despliega el gesto reprimido, el  que no han tenido derecho a manifestar  como seres humanos. En el campo y ante el público que ruge o los arrulla,  los héroes tienen permiso y la comprensión del universo. Ante la hazaña  futbolística, pueden manifestar y hacer lo que necesiten, lo que su pasión heroica demande. Ante esta visión de los afectos y las compenetraciones, tanto los jugadores  como   el público presente, y el televidente  al terminar cada partido deberían  ser    mejores personas, más humanos, más sensibles  y más comprometidos con sus emociones, o por lo menos  por un rato,  por lo menos dentro del estadio, porque al salir, a veces, como ocurrió al finalizar el Alemania-Argentina,  los  fanáticos  asalta caminos  estaban al acecho  con la intención  de saldar  cuentas pendientes, con agresiones aplazadas, insultos patrióticos  diferidos, golpes postergados, lo que los violentos siempre tienen guardado,  pero que después o durante     un partido – gesta nacionalista,    se  justifica todo;   ya lo vimos con lupa,  mordeduras, vertebras dañadas.   Es un asunto de emociones fuertes, para lo afectivo  y lo odioso.

Tendríamos que ver si  ante el fracaso de la lucha por una educación que les permita a los hombres demostrar su sensibilidad   ante lo que les acontece, todos absolutamente todos, deberían vivir  en  un  campo de fútbol;  se aprende más en un partido que en la primaria.  Pero habría que diseñar  un  currículo para garantizar  ir  de un campo a otro, de un partido a otro pero amistoso  – uy qué  aburrido –    hasta que llorar, abrazarse, tocarse,  etc, fuera cotidiano, y en este mismo espacio, la violencia, la hostilidad, la territorialidad, la fuerza, la victoria, la intolerancia,   la rodilla en tierra, fuego, disparen,   fuera material varonil  para desaprender. Un campo  de fútbol para todos y todas.  Se acabó el servicio militar.  Todo el mundo a entrenar.

Y al cabo de años y años  se acabó la guerra y el fútbol.  Gooooool…

II

Para no hacerse ilusiones, a las mujeres  se les ha asignado el papel de adorno del fútbol, de nuevo, qué reiteración, o qué fijación. Lo mismo de siempre.  No son parte de esta referencia  aquellas a quienes les gusta el fútbol y  disfrutan  de este espectáculo – deporte, fervorosamente  o como sea.  Queremos hablar  de las mujeres que participan   de acuerdo a los parámetros asignados  por  la  cultura  machista  que las “utiliza”   como  decorado, modelos disfrazadas de fútbol;  por si esta disciplina no fuera bastante voluptuosa  y apasionada – el público contemporáneo  insaciable a la hora de consumir – reclama,  supuestamente,    provisiones adicionales   y,  allí están   las imágenes publicitarias y reales   para  multiplicar “las pelotas”  PIP,   una asociación indigna y  patética,  para la recreación del público  ávido de todo y de nada, seguramente hastiado  de sí mismo.

No se terminan, más bien crece  la  cola de los grupos de personas que desean ingresar al campo de la seducción publicitaria de lo que sea y como sea,  en la que necesariamente las mujeres deben convertirse en la cosa publicitada por encima del producto ofertado, cuando lo hay.

Un conflicto muy grave  representa   pensar que se elige libremente.   La lucha de los seres humanos por la libertad, por el final de la servidumbre,  por un pensamiento crítico, por el derecho a la subjetividad,   se desajusta por  el tejemaneje  del sistema  patriarcal, con todo su  equipamiento   sociocultural,  que  imparable,  induce a la    libertad engañosa,  como una oferta engañosa   y cada equis tiempo   volvemos  al punto cero.  En nombre de la  libertad, de la emancipación,   sin considerar  los condicionamientos culturales, los que  dominan todos los espacios  y no  dejan campo, o poco    para   elegir  libremente,  los  mecanismos de la ideología patriarcal  hace   que nos  lo parezcan.

CECILIA Y LAS MUCHACHAS

La  película. Hemos   venido anunciando y promoviendo este film   desde hace tiempo y finalmente llegó a Maracay. Desde el  13  hasta el 17 de julio  se proyectará   en Cines Unidos de Hyper Jumbo  en el horario 4,10- 6,45 – 9,15

“Cecilia y Las Muchachas”, la película,   se estrenó   el 27 de junio.en Caracas.   Es un film  plural  con dos visiones, perspectivas diferentes y  búsquedas cinematográficas  diferentes. Es   la primera vez que se proyectarán en las salas de cine dos mediometrajes juntos,  Cecilia de Alfredo Anzola  y Las Muchachas de Gabriela González Fuentes,   dos  historias de emancipación   en distintos mundos; es  parte de la historia de Venezuela  y como tantas otras, –  especialmente las relacionadas con las mujeres-  no está en los libros y  ahora es posible conocer.

Varias de las funciones de esta película serán a beneficio de Senos Ayuda,  organización que trabaja para  apoyar a las venezolanas con diagnóstico  del cáncer.

( Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NemXEZhoofc)

Blog:http://ceciliaylasmuchachas.wordpress.com/

FRIDA

México rindió homenaje a la pintora Frida Khalo  en el 60 aniversario de su muerte (13-7-1954).  Ella es  una de las mexicanas  más universales, y seis décadas  después de su muerte sigue emocionando al mundo artístico,  con su obra y con su vida, una mujer incansablemente fuerte para luchar contra el dolor y  para  vivir intensamente. “Frida   está tan presente en cotidianidad mexicana, que una piensa que se la va a encontrar  en una esquina, y así sucede.”

“La autora de piezas como La columna rota  realizó trascendentales aportes al arte universal, con una obra caracterizada por la originalidad y la síntesis de elementos del expresionismo y el surrealismo. Es reconocida como una de las más grandes pintoras del siglo XX”

Su vida estuvo atravesada por los sufrimientos físicos que dejarían  una marca en las  creaciones  de contenido biográfico, como  el uso del color y la fuerza de su propia imagen,   Frida vista por Frida. “Intensa y tortuosa, Frida Kahlo es una artista cargada de inspiración, confusión y sabiduría. Una mujer que trascendió por su vida, inteligencia, arte y fuerza interior, pero también víctima de esa cosa llamada amor”.

ASI LO DIJO FRIDA

‘Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.’ /’Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.’/ ‘Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.’

‘Espero alegre la salida y espero no volver jamás.’ /’El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.’ / ‘La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.’ /’Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.’ /

‘Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola.’ / ‘Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego.’

_____________________________________

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E:[email protected] .

No. 887 Año XXIII    16/7/2014

Publicado en www.elsiglo.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *