Casa_mujerMaracay  11  de junio de 2014

TARJETA ROJA

El mundial de fútbol está instalado en  casi todos los espacios,  redes,  pantallas, diarios, negocios, publicidades,  álbumes,  aviones, hoteles,  y ya antes de empezar se  ha ido  convirtiendo en  un  apabullamiento intenso,   sin pausa  ni descanso.  ¿Es el acontecimiento de mayor  repercusión a nivel mundial de este año,  el próximo  y el anterior?  ¿Imaginamos que  algún país en el que el mundial vaya  a pasar de largo   si la FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociación  (1904),cuenta  con 17 países afiliados más que la ONU ? ¿A mayor  parafernalia mayor negocio  y  en este caso resulta estratosférico. Los ingresos  de la FIFA durante el campeonato  se calculan en 4000 mil millones de dólares.

En cuanto a otros dineros,  el gobierno brasileño ha invertido 3,3 millones de dólares para combatir la prostitución infantil en las 12  ciudades que serán sede de la Copa mundialista.  Históricamente  los eventos  mundiales  de fútbol   tienen sus records  en  prostitución y abuso  sexual, y antes de empezar  la contienda  mundial  2014,   ya se sabe quién perderá, las niñas y  los niños de Brasil, y desde este lugar la sociedad  toda;    un número incalculable de ell@s  quedará  psicológicamente afectada /os, marcados/as  por el resto de sus vidas  y,  los embarazos  no deseados  en niñas y adolescentes  se calcula que van  a aumentar considerablemente  con todas las repercusiones, por solo nombrar algunos daños.

Carlos Da Bomb, consejero juvenil brasileño,  aseveró: “Es fácil comprar una niña, es como comprar chocolate. Está fuera de control. Incluso a plena luz del día, en las playas, los turistas sexuales vienen en sus coches en busca de comprar sexo”.

Debe resultar   cuesta arriba   implementar  círculos  de protección efectivos para niñas y niños  ante la  masiva asistencia de turistas,  que  de acuerdo a  las experiencias pasadas ya tienen en la cabeza  un paquete “turístico”  hecho   de  goles  y abuso  sexual, que en circunstancias como la que tratamos,  se encubre, y se encubrirá  especialmente en el país  que  tiene el mayor índice de turismo sexual de los 46  que integran  América Latina y el Caribe.  Brasil   es un país de origen, tránsito y destino de mujeres, varones, niñas y niños, y personas transgénero, víctimas de la trata para la explotación sexual.

ORGANIZACIONES Y REDES.

En el 2002, el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil legalizó la prostitución para cualquier persona mayor de 18 años, y sugirió un promedio de escolaridad mínima entre 4º y 7º  grados. Así, la Sección 5198 de la clasificación de ocupaciones brasileñas viola claramente el artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), ratificada por Brasil.  Se trata de  un negocio que funciona afinadamente y con   excelente rendimiento económico para las redes  y agencias e individualidades implicadas  La mercancía principal:  las niñas y  los niños.  Los violadores, un grupo considerable de hombres despreciables,   turistas extranjeros y nacionales.   Asusta la negligencia  y  la complicidad  mundial envuelta deportivamente   En este caso  se sabe que en medio de tanta fiesta deportiva   serán abusadas /os   niñas y niños.  Y la impunidad  tendrá que reinar, de alguna manera  está garantizada. Habrá pocas tarjetas  rojas,   si es que hay alguna.

“El crecimiento del turismo sexual, el reconocimiento de la prostitución como un trabajo legítimo y el crecimiento exponencial de todas las formas de explotación sexual de la niñez se combinan para sentar las bases de un aumento alarmante de la trata con propósitos sexuales, tanto nacional como internacional, durante la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016”, manifestó la representante  de  la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe,  CATWLAC por sus siglas en inglés.

Además de la CATWLAC, diversas organizaciones lanzaron campañas de concientización. Una de ellas tiene el título “Don‘t look away!” (No desvíes la mirada), organizada por la red Acabar con la prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales (ECPAT, por sus siglas en inglés).

A la vez, feministas que integran la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil sumaron su voz con el eslogan: “Contra el machismo estándar de la FIFA”, con lo cual denuncian que las mujeres son tomadas como mercancías en la industria del sexo y, a la vez, son un atractivo para impulsar el entretenimiento y el turismo. Todos estos aspectos generan significantes beneficios para las empresas y divisas para los gobiernos.

PERIODISTAS

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina presentó una campaña que invita a comunicadores /as y relatores/as que cubran la Copa mundialista a hacerse partícipes de los mensajes dirigidos a combatir el turismo sexual y la trata en el Mundial de fútbol (https://www.facebook.com/ripvgargentina).

“En Argentina la trata de mujeres está en la agenda pública y, como periodistas, no podemos estar ajenas a esta realidad, por eso esta campaña”, dijo  Silvina Molina, integrante de la RIPVG .

La campaña de dicha red se soporta en afiches  con los colores que cobran las faltas en el fútbol. Así, la tarjeta roja dice: “No compres sexo. Ella puede ser Marita” (en alusión a Marita Verón, joven desaparecida por las redes de trata); la tarjeta verde, propone: “Por un Mundial sin turismo sexual. Aprendé a decir no”.

EL SEXO NO ES UN DEPORTE

“Los hombres de verdad no compran mujeres. El que paga por sexo financia la esclavitud de mujeres y niñas. ¡Juega limpio! Di NO al Turismo Sexual”. Así dice uno de los afiches de la campaña mundial de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que les habla a los gobiernos de los 32 países que jugarán el mundial de futbol en Brasil,

a la Fifa, a los jugadores, a los turistas, a la industria del turismo, a la sociedad brasileña, a las personas en general. Una campaña que pide un mundial limpio de turismo sexual y de cuerpos concebidos como mercancías, porque el sexo no es un deporte.

Carolina Escobar Sarti  Prensalibre.com

FEMICIDIOS

 Siguen  los casos de femicidio  en los que   las víctimas son chicas jóvenes.  Últimamente  los casos van de dos en dos;  se asocian por la forma de muerte o el parecido del  móvil del caso.  En este caso se trata de dos   jóvenes  de 15 años de edad  asesinadas a puñaladas  el pasado 27 de mayo .   Sus   cuerpos   fueron  liberados  en   las adyacencias de la Planta de Tratamiento La Mariposa.

Uno de los cadáveres fue hallado el 28 de mayo y fue llevado a la morgue de Valencia, donde fue ingresado sin identificación.   La madre de  esta primera víctima,  declaró que  el 27 de mayo  su hija   salió de la casa, ubicada en La Monumental, en compañía de una amiga y no volvió.    Su  búsqueda por lugares conocidos no resultó. La encontraron en  la morgue, mientras que la otra chica asesinada  fue encontrada el 2 de junio  y  aún no ha sido identificada ni reclamada por sus familiares.  En su cuerpo hay señales de abuso sexual.

La impunidad se vuelve a protagonizar las muertes

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E:cmjrla@yahoo.es .

No. 881 Año XXIII   4/6/2014

Publicado en www.elsiglo.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *