logo_casamujerSe celebrará el X Foro sobre el Derecho a la Infancia y la Adolescencia los días 21 y 22 del presente mes en Caracas, con la participación de juezas y jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos, funcionariado del Consejo Nacional de Derechos del Niño (sic) y Adolescentes, de la Defensoría del Pueblo, y de Relaciones Exteriores, además de profesionales del derecho y estudiantes, para abordar los temas: la protección y administración patrimonial de los niños/as y adolescentes, el parto y nacimiento como Derecho Humano y la maternidad subrogada.

Igualmente asistirán representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para exponer la universalización del registro de nacimientos y, personal experto de Argentina y Brasil informarán sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la región.

La violencia contra las mujeres existe porque la sociedad lo permite con sus leyes, con sus costumbres, con sus pactos, con sus creencias, con su moral

 

Uno de los temas más novedosos para el país será la maternidad subrogada, un asunto en el que coinciden muchos países de la región por el vacío legal existente y por la aplicación de distintas medidas ante una práctica que se extiende, sin declararla legal ni ilegal, pero sin reconocimiento de cualquier tipo de contrato que se haya podido celebrar entre las partes, tanto si se trata de una gestación subrogada altruista o del alquiler de vientres con pago.

Según las tendencias, se apunta hacia una validación jurídica, con las consideraciones y limitaciones para las prácticas mercantilistas y poco éticas. Para las parejas gays, podría representar una salida en tanto las familias homoparentales a pesar de que constituyan una realidad social , no tienen acceso a la adopción en Venezuela.

Ojalá que el tema de la violencia obstétrica ocupe un lugar preponderante cuando se hable del parto y el nacimiento como un Derecho Humano. Es un tema al que no se le llega fácilmente por sus incómodas características deshumanizadas; cuesta y duele escuchar los relatos de quienes la han vivido y, sin embargo, se aplica porque es un aprendizaje y una práctica naturalizada, en el marco de los signos de violencia contra las mujeres. La realidad científica avanza rápidamente. Estamos hablando de fertilizaciones “por métodos extraordinarios” y no hemos podido solucionar la violencia en el parto.

Es día de denuncia en todo el mundo, con todas las voces de millones de mujeres de todos los países que día a día son violentadas de forma física, psicológica, sexual y simbólica.

La violencia contra las mujeres existe porque la sociedad lo permite con sus leyes, con sus costumbres, con sus pactos, con sus creencias, con su moral.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJRES se combate en la casa, en la escuela, en la iglesia, en los medios, en todas partes y dentro de cada quien.

Todas y todos podemos contribuir a su erradicación. Si deseas emprender alguna acción contra la violencia y necesitas materiales o información, acude a nuestra sede.

Invitación

Lunes 25 a las 8,30 am y jueves 28 a las 2p.m. Cine Foro con la película: “En el tiempo de las Mariposas” de Mariano Barroso, en la Escuela de Nueva Ciudadanía – (Corposalud –Las Delicias). Miércoles 27 a la 1pm. Dpto. de Cultura UCV, campus Maracay

Alice Munro Nobel de Literatura 2013

Munro, de 82 años, Premio Nobel de Literatura 2013, distinguida con el prestigioso galardón por su condición de «maestra del relato corto contemporáneo».

La escritora canadiense es la decimotercera mujer que gana el premio de Literatura y la única mujer galardonada en los Nobel de este año.

La escritora española Elvira Lindo ha destacado que Alice Munro, tuvo que compatibilizar el hecho de ser una mujer, madre y escritora”. Se hizo conocida por los relatos que se leían en la radio y al principio la desdeñaban”.

Eugenia Vázquez Nacarino es la traductora de su último libro publicado en España: Mi vida querida, una la colección de relatos con la que ha decido callar su voz literaria.

“Son relatos aún más depurados, sin ningún adorno y nada amables consigo misma: habla de cuando de pequeña odiaba a su madre a quién le costó adaptarse a una vida que era menos de lo que ella esperaba, de las palizas que le daba su padre, y habla sin ningún tapujo, con mucha crudeza y a la vez con amor”.

Ganó tres veces el premio canadiense a la creación literaria, «Premio Literario Governor General’s». En 1998, ganó el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa. En España el Premio Reino de Redonda en 2005 y, en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.

Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007

La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, falleció el domingo 18 de noviembre a la edad de 94 años. Es autora de más de 50 novelas, galardonada con numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999). Recibió el Nobel a los 88 años, la autora de más edad en ganarlo.

Una de sus obras más conocidas es «El cuaderno dorado» (1962), allí analiza la personalidad y la creatividad femeninas; la obra de Lessing además de amplia toca una temática variada, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura.

“Lessing fue capaz de capturar con una obra profunda y analítica la épica de la experiencia femenina”, así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia cuando en 2007 le concedió el Nobel. Y gran parte de su obra narrativa y poética está basada en su propia experiencia en África e Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones.

Fue miembro del Partido Comunista británico hasta 1954 que abandonó llevada por la decepción y aunque rechazó erigirse en portavoz del feminismo de la época “que consideraba una simplificación de la relación entre hombres y mujeres, su obra más famosa, «El cuaderno dorado» (1962) de marcado cariz autobiográfico, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la psique femenina”. “Es considerada la obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna”

Fuente: noticias.univision.com › Gente en las noticias

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay

(Fundada en 1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es .

No. 863 Año XXIII 20 /11/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *