logo_casamujerSE VENDEN NIÑAS

La semana pasada leímos la noticia. En la capital de Arabia Saudita, Riad, aprovechando la miseria material que genera la guerra, más la miseria humana que aparece en el menor descuido y en cualquier pérdida de control – guerras, inundaciones, terremotos- se anunciaba la venta de niñas procedentes de Siria por el precio de 10.000 riales sauditas, casi 9.000 dólares; este ominoso hecho ha producido fuertes críticas y protestas por parte de activistas de derechos humanos, seguramente insuficientes ante la tragedia y la monumental atención que se requiere para que no suceda.

Ha sido anunciado un crimen ante la pasividad internacional que tiene antecedentes y es, además, similar a los matrimonios infantiles que, solo en apariencia son menos brutales que la simple venta, aunque sean por igual casos de violación de los derechos humanos y la “legalización “ de la pederastia.

Ya a principios del año, la cadena Al Alam informó de casos de violación y abuso sexual cometidos por hombres sauditas en el campamento de refugiados sirios de Zaatari en Jordania, y el pasado 27 de noviembre, la organización internacional Human Rights Watch expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres refugiadas que huyen de la guerra civil siria. Habría que preguntarse por las medidas preventivas implementadas desde principios de año.

La violación como arma de guerra nos conduce por las verdades de la historia de la humanidad. Lo extraño o nada extraño es que se le preste tan poca atención a este suceso por ahora inexorable y no se tomen medidas anticipadas y protectoras.

Primero hay que dejar que ocurran los hechos , después al denunciar, los organismos internacionales dan por conocido el suceso para que después las coaliciones gubernamentales intervengan de alguna manera para implementar un mínimo de amparo, a veces con resultados nefastos en los que se cumple: el remedio es casi peor que la enfermedad.

Las víctimas que corren con vida y con suerte, al cabo de años podrán llegar a un juicio en los que se repara la primera capa del asunto, aparentar que estamos en sociedades civilizadas que se resienten del daño que sufren las mujeres y las niñas y en la que los delitos no quedan impunes; y la segunda, lograr que algunas de las víctimas alcancen el beneficio psicológico que proporciona la reparación de la justicia – cuando la hay- , aunque ellas seguirán sin la protección debida, sin el resarcimiento mínimo para rehacer sus vidas y la de sus hijas, hijos y familiares, porque la guerra que sigue o ya comenzó demanda los próximos esfuerzos.

Ante la indignación y desesperanza que produce una noticia como la expuesta, es necesario tomar en consideración los esfuerzos de mucha gente, como la ONG Médicos Sin Fronteras, que en los últimos años ha multiplicado sus proyectos para asistir a las víctimas de la violación y a las numerosas organizaciones y personas que dedican su vida a aliviar la vida de las víctimas de abuso sexual. Fuente:Sipse.com

RECORDEMOS

La violación desde el 22 de febrero de 2001 no se califica como un crimen de guerra, sino como un crimen contra la humanidad, sentando así un precedente jurídico de enorme valor, que le corresponde a la jueza zambiana Florence Mumba. La sentencia se dictó en el tribunal de la Haya.

“Los condenados fueron tres bosnios serbios pertenecientes a grupos armados que sometieron a decenas de mujeres a abusos sexuales, esclavitud y torturas en la ciudad de Foca.

Ni en los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis se había tratado el abuso sexual ni en el tribunal de Tokio se había abordado la prostitución forzosa de mujeres coreanas por parte de los soldados japoneses.” Fuente : http://blogs.20minutos.es/enguerra/category/violaciain-arma-guerra/

TRÁGICO

Casi un tercio de la población de Siria ha tenido que abandonar su hogar a consecuencia de la guerra. La cifra de refugiados sirios en terceros países ha llegado ya a los dos millones, a los que se añaden otros 4,25 millones de desplazados internos. Son 6,25 millones, de una población total aproximada de 22 millones, que se ha visto forzada a huir de su lugar de residencia.

«Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo; una calamidad humana vergonzosa, con un sufrimiento y un desplazamiento sin parangón en la historia reciente», afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, al presentar los últimos datos. Fuente: www.elperiodico.com/…/casi-tercio-poblacion-siria-tenido-que-huir-hog..

DEL BLOG DE HERNÁN ZIN

24 mayo 2011

Desde finales del mes de abril no dejan de sucederse los testimonios que señalan que las tropas de Gadafi estarían violando de manera sistemática a mujeres. El 17 de mayo, Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, declaró que están investigando estos casos. “Hay violaciones. La cuestión es quién las está organizando”.

Hoy, dos medios internacionales han realizado nuevas denuncias. La primera la ha hecho Andrew Harding, experimentado corresponsal de la BBC, como consecuencia de las entrevistas que mantuvo con soldados gubernamentales que se encuentran en manos de los rebeldes de Misrata: “Nos dijeron que si violábamos a alguna niña, nos iban a dar dinero, y conseguimos diez dinares cada uno”, confiesa uno de los hombres.

Harding también apunta que estarían circulando en los móviles de los soldados vídeos de las violaciones masivas. Algo que recuerda, trágicamente, a los vídeos que los paramilitares serbios hicieron de los abusos de mujeres musulmanas en Bosnia Herzegovina.

Por su parte, Sara Sidner y Amir Ahmed de la CNN, han mantenido una entrevista en Bengasi con la psicóloga Siham Sergewa, que les ha presentado imágenes de las torturas sufridas por las mujeres. Cuenta con 265 casos documentados.

No dejes de ver el documental “La guerra contra las mujeres” de @HernanZin http://www.rtve.es/v/2186608/ vía @rtve

Fuente : http://blogs.20minutos.es/enguerra/category/violaciain-arma-guerra/

EL SEÑOR DE LAS PIP

El 10 de diciembre el tribunal Correccional de Marsella-Francia, condenó a Jean Claude Mas a cuatro años de cárcel, a una multa de 75000 euros, con la prohibición de ejercer una profesión en el área sanitaria o médica. Se trata del fundador de la empresa Poly Implant Prothese (PIP), el cuarto fabricante más importante a nivel mundial de prótesis mamarias, gracias a sus bajos precios debido al uso de un gel, derivado de una silicona industrial, diez veces más barata que la de la competencia, sin autorización sanitaria.

El 84% de la producción de prótesis PIP era para la exportación, principalmente a América Latina. Se calcula que 33.000 mujeres venezolanas fueron operadas para el implante de prótesis PIP

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) de Venezuela, Roberto León Parilli, informó que un grupo de venezolanas afectadas por las prótesis PIP, solicitarán al gobierno francés una indemnización “que oscila entre 3 mil euros y 13 mil euros” e invitó a todas las afectadas a sumarse al reclamo a través de la siguiente página web: www.anauco.net.

www.noticierovenevision.net › Nacionales › 12 diciembre 2013 ‎

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay

(Fundada en 1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es .

No. 865 Año XXIII 18/12/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.