La trágica cuenta de femicidios sigue aumentando en el país, la de los homicidios también. Aquí no se escatima en violencia. Como dijimos hace quince días, presumimos un aumento de muertes de chicas jóvenes; y se queda en presunción por falta de acceso a las estadísticas.
Nuestra “sensación” de desamparo ante la criminalidad cabalga sobre las muertes que acontecen en este mismo momento, y así los lutos y sufrimientos forman un cielo de consternaciones y una ola de miedos. La “impresión” diaria de que la inseguridad crece a pesar de los discursos y los planes, los entierros y la voz de l@s familiares de las muertas y muertos se encargan de situarnos en el terreno peligroso y angustiante en que estamos.
Aragua no se queda atrás. La semana pasada en apenas 72 horas, dos mujeres jóvenes amanecieron tiradas en la mitad de la calle, ambas tiroteadas. Se llaman Génesis Verona y Youdermy; por alguna casualidad en la foto tipo carnet se ven parecidas, cosas de última página, la roja, en la que se registra su asesinato. A ambas les dispararon y murieron en la madrugada, el viernes y el domingo respectivamente. A Génesis le dispararon 11 tiros en la cabeza y rostro y a Youdermy, dos en la cabeza con una escopeta. Las hipótesis policiales y/o periodísticas son descritas como siempre, la pasión, la pasión criminal y sus variaciones, que resalta una forma de decir que refleja el estancamiento social, académico – policial, académico -comunicacional.
Génesis Verona fue asesinada en el Mirador de la carretera de Ocumare de la Costa y, Youdemy en el urbanismo Tiquire Flores de El Consejo. Dos mujeres cubiertas con una sábana en la mitad de la calle en dos lugares distintos .Dos víctimas más del repunte de femicidios, dos mujeres menos, y dos mujeres más, muertas en manos de los pistoleros que deciden quién vive y quién muere, mientras la impunidad los deje actuar con todo el poder del fuego.
Fuente, El Siglo 24 y 26 /05/14 pag. D-32
UNA NIÑA IRACUNDA
Joaquín Salvador Lavado «Quino» (Mendoza, Argentina 1932), hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, y creador de Mafalda, adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
Mafalda tan sensible e inteligente como siempre y Quino galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de Mafalda, el popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.
El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez la tira Cómica Mafalda, con un personaje principal: una niña contestataria , inconforme , progresista con capacidad para interpretar y criticar al mundo desde una perspectiva feminista que describe su apoyo a las conquistas sociales de la mujer y su posición contra el racismo, el militarismo, la guerra, y el tráfico de armas. Mafalda no sólo demuestra tener ambiciones profesionales y , tener opinión sobre los intereses económicos mundiales y todo tipo de domesticación y obediencia impuesta desde el poder, sino que pone énfasis en repudiar la subordinación de la que han sido objeto las mujeres a través del sistema patriarcal, del cual, obviamente se rebela. En este sentido, Mafalda abarca el ámbito de lo privado opinando sobre las actuaciones de su mamá, como representante de una generación de mujeres, y a su papá con el mismo rasero. En realidad, sus valores de justicia e igualdad se interpretan como la voz de la conciencia crítica de la gente que tiene la dicha de poseerla.
En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niñas y niños en el que la protagonista era – ¡oh maravilla!-, una niña preguntona, feminista, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz, la democracia, y los derechos humanos – lo mismo que le sigue preocupando al mundo decente-, con el añadido de la sopa- fobia por parte de la niña Mafalda. Umberto Eco años atrás galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, la definió como una «heroína iracunda».
DEL DICHO AL HECHO
El secretario general de Amnistía Internacional (AI) ,Salil Shetty, criticó: «Alrededor del mundo, los gobiernos tienen una doble moral en relación a la tortura: está prohibida por ley pero facilitada en la práctica». Cada vez más países buscan en tanto justificar la tortura con los intereses de la seguridad nacional. «
En más de la mitad de los países del mundo se sigue torturando, de acuerdo con AI. En países como Corea del Norte, Siria o México, las torturas están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales. La Convención contra la Tortura de Naciones Unidas fue suscrita hasta ahora por 155 países. Sin embargo, de acuerdo con AI, en «al menos 79» de estos países se tortura. La forma más común de tortura y maltrato en todo el mundo es la paliza. También están bastante a la orden del día las descargas eléctricas y los aislamientos.
DETENGAN LA TORTURA
Penoso balance anual sobre comportamiento humano. Se sigue comprobando que aún está presente la capacidad de atormentar física y psicológicamente a otro ser humano. Al exclamar ¡DETENGAN LA TORTURA! , se le está diciendo a los gobiernos que actúen y resguarden los derechos de las personas, la integridad física y psicológica. También se le está diciendo a un igual, que no mueva las manos para hacer daño Se está diciendo que nadie puede ensañarse contra otro ser humano, aunque supuestamente tenga permiso; se está diciendo que torturar es un comportamiento criminal, y un delito que no prescribe. Se debe saber que a menos que el torturador tenga la estructura psíquica de un ser perverso, las acciones violentas contra otras personas son sombras insomnes para toda la vida.
Amnistía Internacional (AI) con sede en Londres, promueve una campaña contra la tortura en el 30 aniversario de la convención de la ONU, que la ilegalizaba. “Desde la llamada ‘guerra contra el terrorismo’, el uso de la tortura, particularmente en Estados Unidos y su ámbito de influencia, se ha vuelto más normal como parte de las expectativas sobre seguridad nacional”, según la presidenta de Amnistía Internacional en Francia, Genevieve Garrigos.
—————————
LATINOAMÉRICA
En Latinoamérica AI destaca que los maltratos a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad se han convertido en rutina en Venezuela, Brasil y Chile, donde la tortura está rodeada por un manto de impunidad. “Los abusos de las fuerzas de seguridad en la vigilancia de las manifestaciones son rutinarios”.
“En Brasil, las denuncias de abusos policiales se han incrementado en las manifestaciones de cara al Mundial de Futbol 2014 y durante las operaciones militares en las favelas de grandes ciudades como Río de Janeiro”, de acuerdo al informe anual de AI, y en elcaso de Venezuela, afirma que ha recibido “decenas de denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad en el momento de la detención, durante el traslado a dependencias policiales y durante lasdetenciones”.
http://www.milenio.com/internacional/mitadpaises-tortura-Amnistia-Internacional_0_297570615.html
Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E:[email protected] .
No. 881 Año XXIII 4/6/2014
Publicado en www.elsiglo.com.ve