logo_casamujerLa esclavitud no ha terminado, desde siempre ha sido un “buen negocio”.

La trata de seres humanos es el tercer delito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y de armas, aunque actualmente en muchos países – según investigaciones- , se está produciendo un desplazamiento de los traficantes de droga hacia el tráfico de personas.

El cuerpo supone una ventaja mercantil: se puede explotar indefinidamente mientras que la droga al venderla desaparece y hay que conseguir nuevos lotes o cargamentos.

Se necesitan voces potentes, reflexiones públicas y compromiso por parte de todas las personas y, políticas públicas y campañas que apunten a la toma de conciencia sobre la esclavitud del siglo XXI

Sin embargo, según las investigaciones de la periodista venezolana de CNN, Adriana Hausser, el promedio de vida de una mujer secuestrada por tratantes es de 7 años; mueren a causa de hechos de violencia y sida-.

El día 23 fue el Día Mundial contra la Explotación Sexual y conviene recordar que 29,9 millones de víctimas, mujeres, niñas y niños están privadas/os de los más elementales derechos; las redes o asociaciones criminales les someten constantemente a prácticas humillantes, a drogas, maltrato, amenazas, y usurpación de identidad .

Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo y revertirlo.

Lo cooperación internacional, legislaciones nacionales e internacionales estrictas, la sensibilización sobre esta práctica vergonzosa, la denuncia permanente y la educación son clave, pero en cada país, además, hay mucho que se puede hacer en las casas, escuelas, universidades, hoteles, moteles, bares.

Las mafias se aprovechan tanto de la permisividad de la sociedad machista como de la pobreza, la corrupción, la ignorancia y la debilidad institucional de países pobres, poco desarrollados y ricos.

Se necesitan voces potentes, reflexiones públicas y compromiso por parte de todas las personas y, políticas públicas y campañas que apunten a la toma de conciencia sobre la esclavitud del siglo XXI y, por todos los medios lograr la disminución de la demanda de los prostituidores llamados tan elegantemente clientes.

Hombres de verdad no compran personas. El que paga por sexo financia la esclavitud de mujeres, niñas y niños.

“No a la trata. Sin cliente no hay trata”.

La “Trata de Personas” es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes.

“El proxeneta ejerce un acto primario de poder para someter, engañar a una mujer, anular su autonomía, con base dominio físico o psicológico; amenaza de muerte real o simbólica, falsa promesa de futuro mejor – expuso en abril pasado el antropólogo mexicano, doctor Oscar Montiel Torres -. Les quitan sus relaciones sociales, familiares y jurídicas… Les dan identidades falsas; tanto, que cuando estas mujeres son desechadas y mueren van a parar a la fosa común porque tienen cédulas falsas y nadie sabe quiénes son… Les dicen que les dan una nueva “familia”, que los proxenetas son su familia. Mentira, nunca serán su familia. Son mujeres desechables”.

Método milímetro a milímetro.

La ceguera, un «don» para detectar el cáncer de mama.

Pía Hemmerling es ciega, tiene 25 años y se ha pasado los últimos cuatro transformando su discapacidad en un valioso instrumento contra el cáncer de mama. Se dedica a la detección precoz del cáncer de mama en un hospital de Hamburgo.

Pía no es ginecóloga ni tenía experiencia médica alguna, pero siempre tuvo claro el objetivo de dar valor a su discapacidad.

Su tacto, hiperdesarrollado después de una vida sin el sentido de la vista, es capaz de detectar bultos cancerígenos de entre seis y ocho milímetros en el tejido del pecho de una mujer.

«El tacto de un ginecólogo medio logra palpar bultos desde uno o dos centímetros», explica el doctor alemán Frank Hoffmann, un ginecólogo con 20 años de experiencia, quien tuvo la idea de formar a mujeres ciegas en exploración táctil hace seis años, frustrado por el bajo número de casos que lograba detectar por sí mismo.

Por eso dice que la discapacidad de Pía «es un don» para sus pacientes.

Antes de convertirse en EMT (Examinadora Médica Táctil) Pia fue camarera (y guía en la oscuridad) en un restaurante en que se come en tinieblas.

Esa inquietud la hizo desembarcar en el proyecto «Manos exploradoras» («Discovering hands», en inglés). Ella es una de las 23 chicas con visión reducida o nula a las que esta iniciativa ha dado formación (EMT).

Las examinadoras utilizan unas cintas escritas en braille para orientarse por el pecho.

El aprendizaje de Pia como «experta en detección táctil» duró nueve meses, «seis de teoría y tres de práctica». En sus jornadas, de entre tres y cinco horas, le da tiempo a explorar a «no más de dos o tres pacientes». El método, es milímetro a milímetro.

Con unas finas tiras inscritas en braille y pegadas en vertical al pecho de la consultante, la EMT se asegura de haber palpado cada centímetro cuadrado.

«Es como pegar una tabla de Excel al seno y explorar casilla por casilla». Así, si la examinadora encuentra indicios de un bulto puede marcarlo e identificar su ubicación con gran precisión al ginecólogo de turno.

El examen de Pía es el primero de los diagnósticos, pero no se trata de eliminar el ultrasonido, la mamografía, la biopsia ni ningún otro escáner posterior necesario, según explica el doctor Hoffmann.

Las EMT pueden marcar una gran diferencia en países donde el uso de máquinas no es tan extendido como en Alemania, pero además, el doctor Hoffmann ha ofrecido su experiencia y colaboración a otros países y ya se iniciaron los contactos con Israel, Turquía, Sudáfrica y en breve lo harán con Corea del Sur.

La esperanza es que esta iniciativa no se quede aquí y en el futuro existan examinadores hombres especializados en la detección de cáncer de próstata.

Matrimonio igualitario.

Las organizaciones que constituyen la Red LGBTI de Venezuela trabajan por las inclusión plena y la defensa de los derechos de las comunidades gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, participan en la recolección de firmas a favor del matrimonio igualitario.

Dicha actividad comenzó en Caracas y en Trujillo, para continuar en otras localidades. Se necesitan 19.167 firmas, el 0,1% del patrón electoral, para llevar el proyecto a la Asamblea Nacional y que sea considerado como una iniciativa popular.

Tamara Adrián, coordinadora nacional de Proinclusión señala que “hay prejuicios que se plasman en las leyes y que resultan invisibles para las personas. En Venezuela hay un segregacionismo legal al no permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo o no reconocer la identidad de los y las transexuales.»

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay

(Fundada en 1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] .

No. 856 Año XXIII 25 /09/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *