La revista digital uruguaya “La República de las Mujeres” del 29 de julio de 2012. Presenta un resumen del Protocolo de actuación, en casos de trata de personas con fines de explotación sexual.,  para embajadas y oficinas consulares. Según explican El protocolo desarrolla los principios básicos para la intervención a través del Protocolo de Palermo, deteniéndose en los derechos humanos de las víctimas, que incluyen información y asesoramiento, atención física, psíquica y social. “Cuando el destino está fuera de fronteras, las embajadas y oficinas consulares del país se convierten en lugares clave a los que pueden llegar las víctimas en busca de ayuda”.

La ley ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA contempla como una forma de violencia la trata y el tráfico de mujeres niñas y adolescentes (art. 17 y 18), acoge la definición que nos ofrece el Protocolo de Palermo y establece como sanción a los responsables de estos delitos  15 a 20 años de prisión ( art. 55 y 56).

El protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños,  complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y es una  herramienta de apoyo para el desarrollo de un marco normativo de derechos humanos para la  elaboración de políticas publicas y legislación nacional sobre la trata de personas en cualquier pais. (LA REPUBLICA DE LAS MUJERES  | domingo 29.07.2012 | nº 989 |

 

En su preámbulo el Protocolo  de Palermo señala:

“Los Estados Parte en el presente Protocolo, declaran que para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos, teniendo en cuenta que si bien existe una gran variedad de instrumentos jurídicos internacionales que contienen normas y medidas prácticas para combatir la explotación de las personas, especialmente las mujeres, niñas y  niños, no hay ningún instrumento universal que aborde todos los aspectos de la trata de personas”.

Por «trata de personas» se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/3556

 

La trata de personas en nuestra legislación

La ley ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA contempla como una forma de violencia la trata y el tráfico de mujeres niñas y adolescentes (art. 17 y 18), acoge la definición que nos ofrece el Protocolo de Palermo y establece como sanción a los responsables de estos delitos  15 a 20 años de prisión ( art. 55 y 56). En la mayoría de los casos estos delincuentes actúan encubriéndose con otro tipo de actividades como agencias de modelaje entre otras, y engañan a sus victimas ofreciéndoles viajes y cuantiosas ganancias,  por ello es muy importante estar alerta ante estas ofertas sobre todo en el caso de las adolescentes, diariamente conocemos  casos de adolescentes que abandonan sus hogares en manos de personas que actúan impunemente  en redes de prostitución.


 

Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres

 

En el marco del Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres En México DF, un grupo de mujeres  de activistas , de otros estados e incluso de otros países, organizaron una marcha en esa capital para exigir que los gobiernos garanticen el derecho de las mujeres a transitar libremente y seguras por las urbes.
Con el lema “De día y de noche la ciudad también es nuestra”, el contingente exigió  que se creen condiciones para que las mujeres puedan caminar por las calles de la ciudad sin ser juzgadas por su vestimenta, la hora en que salen o el lugar que visitan.
Angélica Nadurille, directora de Colectiva Ciudad y Género, explicó que “cuando existe un delito contra una mujer en vez de juzgar al delincuente se le juzga a ella al cuestionarla por su forma de vestir, si llevaba minifalda, con quién iba o si salió a un antro”.
La caminata organizada por esta asociación civil y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es parte de los trabajos del “Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres”, que inició el día 26 de julio  y concluyó el 27 de julio .

A decir de Rebeca Maltos, directora de la organización civil Gente Diversa, que trabaja en Baja California, está comprobado que las ciudades no están hechas ni pensadas para las mujeres y de ahí la necesidad de hablar de este tema. Señaló que en las urbes es fácil invisibilizar la violencia de género, y como ejemplo citó los “piropos” o frases que generalmente gritan los hombres a las mujeres en la calles, en muchas ocasiones ofensivas o desagradables para ellas, Maltos dijo que “un grito con frases vulgares e incluso con tintes sexuales es la primera forma de agresión, después le seguirán “manoseos”,  luego acoso sexual, posteriormente golpes y quizás hasta un asesinato por razones de género”.

Fuente: Agencia Cimacnoticias CIMAC.  Anayeli García Martínez

 

NOS MINTIERON MURIÓ EN LA OPERACIÓN

Una hora después de haber entrado al quirófano para que le practicaran una lipoescultura, sacaron a Carolina Sánchez de 35 años de edad. “Estaba acostada y arropada sobre una camilla. Tenía los ojos cerrados. No se movía. Así lo declaran los familiares de Carolina Sanchez quien falleció en el quirófano”.
Así la dejaron en el cuarto donde la esperaba su hija de 18 años y su mamá. Las dos habían llegado con Carolina hasta un centro de cirugía ambulatoria privado ubicado en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas, para acompañarla. El viernes 13 de julio entró al quirófano a las 7:30 am y a las 8:30 ya estaba en la habitación. Su esposo relata que cuando él llegó, solo había excusas: «me decían que había tenido una hemorragia y que lo único que hacía era botar sangre por la boca, que había que transfundirla, que antes de llevarla a una clínica con unidad de terapia intensiva había que estabilizarla… no nos dejaban verla»,
Desde casi las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía, que fue cuando llegó la ambulancia para trasladarla a otro centro, no hubo manera de saber cómo estaba Carolina. «Siempre nos decían que estaba viva»,. En el acta de defunción que le entregaron a los familiares cita como causa de muerte: «hemorragia pulmonar bilateral de causa a determinar por estudios histológicos y toxicológicos», agregó Félix esposo de Carolina

De acuerdo a lo que un amigo le explicó a Félix, eso «quiere decir que algo que le inyectaron le ocasionó ese sangramiento interno… pero es que eso es como un matadero de pollo. Entran y salen, a todas parecieran hacerle lo mismo, sin tener cuidado», indicó Félix.

Los familiares de esta nueva víctima de la irresponsabilidad médica exigen justicia y nos unimos a su llamado.

http://www.eluniversal.com/sucesos/120722/nos-mintieron-murio-en-la-operacion#.UBALDpvciLw.email

 

.

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 803  Año XXIII    01 \ 8\2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *