Una de las  maneras   de  llamar la atención y pedir auxilio  cuando se es víctima de un acto de violencia, es sonar  un pito. Una medida efectiva cuando la comunidad está alerta  o  las personas  cercanas pueden   interpretar   la señal de alarma y pedido de ayuda.

Ante las estadísticas desbordadas de los hechos de violencia sexual contra las mujeres, jóvenes y niñas, no hay programas de formación y prevención  integrados  al sistema educativo con  la finalidad de  promover  significados colectivos  que conduzcan a la salud, al respeto, al cuidado y al amor y en consecuencia al rechazo a la violencia.

Ante las estadísticas desbordadas de los hechos de violencia sexual contra las mujeres, jóvenes y niñas, no hay programas de formación y prevención  integrados  al sistema educativo con  la finalidad de  promover  significados colectivos  que conduzcan a la salud, al respeto, al cuidado y al amor y en consecuencia al rechazo a la violencia.  

Mientras las mujeres se compran pitos, no existe un  discurso social  ni débil ni potente que diga que violar a una mujer es un acto inhumano, impropio de un ser humano, un signo de barbarie, un delito grave  sancionado por la ley. Como si esta realidad fuera ajena, como si se tratara de hechos inexistentes o casuales, reina  un silencio preocupante con su buena  mezcla de indiferencia  que perjudica a toda la población,  especialmente  a las potenciales víctimas y victimarios establecidas de antemano en las proyecciones estadísticas. Si   entre los factores de riesgo específicos de violencia sexual se encuentran principalmente las ideologías que confieren derechos sexuales al hombre, por encima de los de las mujeres y las sanciones legales leves a los actos de violencia sexual, o la impunidad y,  la falta de programas preventivos, se puede calcular la magnitud del problema por resolver. .

Las mejores estrategias son las que se aplican en los programas escolares, llamadas de prevención  primaria, con formación en materia de igualdad de género;   las que fomentan la  convivencia,  las que tratan de cambiar las normas culturales de género e  impiden  que se produzcan  hechos violentos.

Para ello  son necesarios recursos  y conciencia. El retraso en el abordaje de   la discriminación de la mujer y la igualdad de género en la escuela  para la  deconstrucción de la masculinidad violenta  y la feminidad  dependiente   de la visión de  los “ otros “ ,  debe ser vista también  como  una forma  de  promover   la  cultura de no violencia.  De seguir así,  ni los pitos ni las tumbas  nos van a alcanzar…  A Moisés le  faltó un mandamiento. NO VIOLARÁS.

NUNCA ME PERMITIRÉ UNA ACCIÓN  VIOLENTA CONTRA UNA MUJER, es el lema de un grupo de hombres que condenan la violencia contra las mujeres y que podría empezarse a leer en alguna valla, en algún lugar…

——————————————————————————————————–

UN DELITO COTIDIANO

Tenemos que tener cuidado con los mitos y creencias que culpabilizan a la vÍctima de violación por cualquier motivo:   su vestimenta, su edad, su ubicación, la hora, tipo de trabajo,  etc.  Defendamos y acompañemos a las víctimas   en sus denuncias y en su recuperación física y psicológica.

Hagamos prevención empezando por nuestras casas, con los niños y las niñas , adolescentes, adult@s…

La violación es un delito en el cual se usa el sexo como arma de agresión y humillación. Es un delito complejo y  difícil de manejar, pues está rodeado de creencias erróneas, que lo descalifican y le restan importancia

Las víctimas son niñas, niños, jóvenes y mujeres adultas de cualquier edad y con cualquier vestimenta. Las violaciones también ocurren en la residencia de la víctima. La gran mayoría de los violadores no sufre ningún trastorno mental, como se quiere hacer creer, especialmente si éste es capturado.  Los violadores pueden ser familiares (incluso pareja) y conocidos de la víctima.

————————————————————————————————

INNOMBRABLE

NO HAY ATAQUES DE CELOS.

HAY ATAQUES CONTRA LA VIDA, INTENTOS DE FEMICIDIOS Y FEMICIDIOS

Con excesiva frecuencia nos toca  saber de  crímenes que nos conmueven profundamente. Algunos  rebasan la capacidad de imaginar el grado de violencia de los asesinos.  Hace apenas unos días en Bogotá    ocurrió un hecho repudiable, más repudiable que todos los hechos repudiables,  que consternó e indignó a la población con el brutal asesinato de una joven madre Rosa Elvira, víctima de violencia sexual y otras  violencias  innombrables.

Decimos innombrables. Sí.  Al recibir información sobre el femicidio  de  Rosa Elvira,  al mismo tiempo nos enteramos  de que en Colombia se están dando unas nuevas   prácticas condenables  en contra las mujeres, que hasta este día  creíamos exclusivas de Irán y Pakistán, denunciadas planetariamente  sin que se hayan detenido.

Al conocer esta agresión  de origen foráneo , se  puede inferir  que las  “técnicas” de la violencia también se contagian, o se copian.  La primera reacción  es tratar  de evitar en nuestra sociedad enferma de violencia, que esto ocurra.  Quizás para los   matadores  de mujeres    , resultaría  retador  implementar nuevas o viejas  técnicas para sus matanzas reales y simbólicas.

———————————————————————————————

CON OCASIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL CEM Centro de Estudios de la Mujer UCV

ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN  EN FEMINISMOS, ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO   – 13 y 14 de junio

La subversión del conocimiento androcéntrico.

Creemos profundamente en que la investigación no puede ni debe estar separada de la acción y la acción por la equidad y la igualdad de género es nuestro norte.

 

Mesas y coordinaciones :   1.- Políticas Públicas hacia y desde las Mujeres –  Alix García.

2.- Las Mujeres en los Medios de Comunicación: Análisis y Propuestas- Gioconda Espina

3.-  Violencia contra las Mujeres: Experiencias, Atención y Prevención.

4.- Trabajo, Mujeres y Gerencia – Adícea Castillo

5.- Repensando las Mujeres en la Historia –  Ocarina Castillo

6.- Debates Actuales sobre Feminismos y Derechos –  Yusmari  Vargas

7.-Trabajos, Mujeres y  Conquistas Laborales- Elizabeth    Acosta

8.- Masculinidad y Violencia – Yurbin Aguilar

 

9.- Trabajos, Mujeres y Conquistas Laborales- Elizabeth Acosta

10 .-  Debates  Actuales sobre  Feminismos y Derechos -Yusmari Vargas
11.- Masculinidad y Violencia -Yurbin Aguilar

12 .-  Educación: Perspectivas desde el Género – Sandra Angelari

 

———————————————————————————————————-

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .  No. 796  Año XXIII    13 \ 6\ 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *