El conservadurismo  misógino,  el  caradurismo androcéntrico – puros retruécanos- , se acomodaron   en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20.   Culminó el día 22 de junio  con la exclusión en el documento final del reconocimiento  de los derechos sexuales y reproductivos,  con el aval de ONU Mujeres, Estados Unidos y Brasil   .  Las organizaciones feministas, presentes o no en la cumbre de tres días,  denunciaron  públicamente:   “ Río + 20  traiciona a las mujeres del planeta”   por la negación de  los derechos    a  decidir libremente sobre la maternidad.

Lydia Alpízar, directora en México de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, en inglés),  es una de las mujeres  que alertó   que la declaración de Río+20 sí habló de las mujeres, pero sin hacer una mención clara sobre sus derechos. El Vaticano, Egipto y Siria encabezaron un bloque de países que promovieron que en la resolución final quedaran  términos como «planificación familiar» y no derechos sexuales,   y  se le  sumaron  Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Rusia.

“ Río + 20  traiciona a las mujeres del planeta”   por la negación de  los derechos    a  decidir libremente sobre la maternidad»

La igualdad de género como uno de los pilares del desarrollo sustentable fue el eje de la Cumbre de Mujeres Líderes  desarrollada en simultáneo  en Río,   reunió a cuatro presidentas, tres primeras ministras y cuatro ex mandatarias.Sin embargo, las críticas y protestas  obligaron a pronunciarse al respecto a a la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet ,  a  la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la anfitriona de la cumbre y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, 

La historia  nos dice que  estamos   en  un  estancamiento  frente  a  una repetición de otras cumbres y conferencias  en las que  los acuerdos multilaterales   impregnados por la visión conservador de los patriarcas, postergan los derechos de las mujeres,  en la creencia de que  el papel único  es la reproducción, y que por tanto el ejercicio de  su sexualidad no se considera  un derecho

Gloria Carega de  la UNAM ,México,   calificó como «alarmante» lo sucedido. Se teme “que el desconocimiento en la declaración final de los derechos de las mujeres como factor de desarrollo influyan en la próxima gran conferencia mundial y también en ella se dé un paso atrás en cuanto a las demandas femeninas recogidas en la declaración final.”

Para las mujeres y los hombres  progresistas y de pensamiento laico  ,  la declaración final de Río+20 contrastó negativamente con lo alcanzado a favor de los derechos de la población femenina hace 20 años, durante la llamada Cumbre de la Tierra que organizó la ONU también en Río en 1992,  20 años atrás.

 

LO QUE DIJERON

Bachellet reconoció que se podría haber mejorado la redacción de la agenda, pero que «la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los marcos institucionales forman parte del resultado final del documento».  Clinton aseguró que en la declaración se incluyó «lo esencial», y ante un grupo de inconformes apuntó que «las mujeres tienen que tener el poder de tomar decisiones sobre cuándo y dónde desean tener hijos».

Al ser acusada de «traicionar» al movimiento feminista, Rousseff  declaró  que:  «en Brasil estamos invirtiendo para superar dificultades y precariedades en el acceso a los servicios públicos de salud, con pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos».

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, representante en la cumbre del respetado grupo de “The Elders” creado por Nelson  Mandela, criticó duramente la oposición del Vaticano. “¿Qué saben hombres solteros sobre la vida, la salud, y las decisiones de mujeres pobres?”.Por su lado Kumi Naidoo, de la ONG  Greenpeace denunció: “Es escandaloso que de nuevo, un encuentro dominado por hombres quiera dictar cómo las mujeres deben controlar sus cuerpos”

El  enviado del Papa, cardenal  Scherer,   como observador, denunció :. “La promoción de cierta concepción de la salud amenaza profundamente la dignidad de la persona humana”, y criticó duramente el aborto. Pero no solo el Vaticano se opuso a la mención a los derechos reproductivos: muchos de los países en desarrollo se dividieron sobre el tema.

Cardenal Tauran:   Aunque en algunos medios de comunicación católicos se habla de una victoria pro vida y una derrota del aborto o cultura de la muerte en Río+20 por no haberse incluido en el documento final los términos “derechos reproductivos” y “servicios de salud reproductiva”, no se pueda hablar todavía de un “triunfo” (…) La Convención de la Mujer, la Declaración de Beijing y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, son sinónimos de aborto y de otras aberraciones contra la ley natural.

 

Fuentes :  ( www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html) (ipsnoticias.net/print.asp?idnews=101064 ) ( www.unes.edu.ve/index.php?option=com…cumbre-de…) (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html)

 

DÁNDOLE LA VUELTA.

La Comisión Europea ha puesto en marcha  una campaña,  para  darle la vuelta al imaginario colectivo  y  sean más las chicas que se interesan por la ciencia y más las mujeres que se decidan por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados,  solo son  un tercio del cuerpo de   investigadores/as  de carrera.

«La ciencia es cosa de chicas» es el lema de la primera parte de la  campaña  dirigida a la  secundaria para estimular el  estudio de   ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y luego,  a las estudiantes en general se les  animará  a pensar en dedicarse a la investigación.

La Unión Europea para el 2020 necesita hasta un millón de investigadores/as adicionales y se requiere   que los estereotipos  construidos en torno a la poca disposición de las mujeres hacia la ciencia  desaparezcan  y aclarar que aquello  de que  la ciencia no es cosa de mujeres , no era cierto.

La  escuela  se ocupó  – y todavía  se ocupa  –  de marcar las diferencias entre mujeres y hombres  donde no las hay  y así garantizar  los destinos profesionales preconcebidos,  de  acentuar los desfases culturales  con la devaluación de los trabajos de las ramas laborales feminizadas y,   de que se encasillara a las mujeres  para que eligieran “ libremente “ su  carrera .  La  reconsideración que a lo largo de los años se ha ido haciendo  visible – pero no suficientemente  –  muy especialmente  en las áreas en las que la exclusión fue más decisiva y marcada, se vuelve emergencia.

Sería  honroso para la campaña,   la inclusión   de   la historia de la educación de las mujeres  y se dieran a conocer  las científicas que fueron subestimadas y negadas por la academia. Es una deuda pendiente en todos los países  que debería  también  contener  el análisis sobre abandono de las carreras universitarias  a causa del matrimonio y la maternidad, la intolerancia  y demás…

 

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es .  No. 799  Año XXIII    4 \ 7\ 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *