El  sábado pasado ,  Sandra  presenció y participó  en  un  suceso      digno de la hechura  de un  clon del  personaje  de  la  criticada novela de  García Márquez , “Memorias de mis putas tristes”,  de quien la escritora Gemma Lienas  dice :   «ningún crítico ha percibido el machismo imperante en todo el libro». «Está deliciosamente bien escrito pero es asquerosamente machista».  El protagonista de la novela en cuestión  tiene 90 años y decide regalarse una noche “de amor” con una adolescente virgen, una forma de  decir,  que encubre y naturaliza prácticas tan aberrantes como el abuso sexual y la violación. Son permisos que el orden patriarcal le otorga a los hombres de cualquier edad .

El clon viajaba en  autobús  y se dedicó todo el viaje Caracas –Maracay  a acosar  a la  joven (15 años ) que estaba sentada a su lado.  Su tono de voz  era alto, firme .   Seguramente  le interesaba  que se  oyera su potente voz, signo de masculinidad,  en  su hábil   y descarada manera de proceder.

En ese momento Sandra dijo  en voz alta  ¡Lo vamos a denunciar, pudiera ser su tatarabuelo!  Allí   cambió,  sacó  un periódico y se cubrió el  rostro.

Comenzó por  explicarle sus  motivos para irse a vivir al campo, y sus beneficios ,  visto su estado físico y siguió   con  una clase de marxismo y sus implicaciones históricas. Era el    preámbulo  para comenzar la comparación entre  la «sabiduría»  de un hombre de su edad (70 y pico) y los chicos jóvenes

Le pidió tocar sus manos las cuales le encontró frías, le preguntó  su nombre, también le dijo el suyo y prosiguió en un insolente verbo para hurgar en sus intimidades sexuales, en la importancia de que ella tuviera sexo con una persona experimentada porque los jovencitos de su edad no sabían nada ni siquiera tocar;   le explicó  sobre la higiene intima en el sexo, la necesidad de lavarse  “abajo”.

La situación hacía rato  que   incomodaba  a quienes estaban cerca y se levantaron para  mirar con reproche  al anciano,  quien sin inmutarse seguía dándole «cátedra» sexual. Cuando  a ella le repicó el teléfono y respondió que iba llegando,  con aquel desagradable e incontinente verbo,  el acosador  quería saber quien la esperaba.

En ese momento Sandra dijo  en voz alta  ¡Lo vamos a denunciar, pudiera ser su tatarabuelo!  Allí   cambió,  sacó  un periódico y se cubrió el  rostro.

Al bajar del bus la joven   comentó a quienes  se le acercaron  con preocupación,   que a pesar de  decirle al señor  que no le agradaba su conversación,  él seguía y que no pudo cambiarse  porque  el autobús iba lleno. Sandra  se aseguró de que ella quedara en buen sitio para  esperar a su mamá que venía a buscarla.

Otras chicas  han resuelto situaciones parecidas  de otra manera. Se levantan  y dice n en voz alta que la están molestando. La gente enseguida sabe que se trata y por lo general varias personas las apoyan.   En este caso la timidez o el desconcierto no jugaron a favor de la chica. Es probable que el acosador hubiera intentado   otras acciones   si  algunas personas no hubieran reaccionado.

Ya sabemos que no hay lugares seguros ni públicos ni privados. El machismo impregna todo lo social   como los olores  nauseabundos .  En un autobús, si   alguien te molesta con sus palabras o gestos, levántate de tu asiento y dirígete al chofer y/o  a otr@s pasajer@s .   A modo de prevención: Es  preferible ubicarse en   el asiento del pasillo. Es lamentable no contar con otras medidas en estos casos .

¡FIRMA PARA EVITARLO!

Una madre lactante  podría ser ejecutada por lapidación tras ser acusada de adulterio. Amnistía Internacional pide su liberación inmediata puesto que viola tanto el derecho internacional como la propia Constitución de Sudán que prohíbe aplicar la pena de muerte a mujeres embarazadas o lactantes.

Ella se  llama Instisar Sharfi Abdallah, tiene 20 años, sus otros dos hijos están bajo custodia de familiares que tramitan  recursos que impidan el cumplimiento de   la sentencia.  Desde el 13 de mayo Instisar  espera en prisión, junto a su bebe de 4 meses, el momento en el que será ejecutada por lapidación. Según denuncia Amnistía Internacional, la joven fue acusada de adulterio tras un juicio injusto porque «no tuvo acceso a un abogado y el proceso se desarrolló en árabe, idioma que la acusada no entiende bien». La sentencia condenatoria se basó únicamente en el testimonio del hermano de la joven, que «la golpeó para que admitiera los cargos» dice la organización humanitaria.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha abierto una  ciberacción en su página web  www.actuaconamnistia.org  para pedir a las autoridades de Sudán la liberación inmediata de esta madre lactante y suspender toda ejecución en el país, al considerar que viola el derecho internacional, e incluso la Constitución de Sudán «que prohíbe la pena de muerte de mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años de lactancia».

AMNISTÍA INTERNACIONAL

«Amnistía Internacional se opone a la pena de muerta en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución. En concreto la lapidación concebida para causar a las victimas un gran dolor antes de matarlas». La organización pide también que se deje de tipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional de vigilancia de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha instado a todos los estados que aún mantienen la pena de muerte por lapidación «a velar por que se ponga fin inmediato a la aplicación de medios especiales crueles e inhumanos de ejecución como la lapidación».

DEPLORABLE

El imaginario   social   que  ubica a las mujeres en función del otro o como objeto sexual   permite  que muchas personas no  se den cuenta  del tratamiento que reciben  las mujeres en los programas y anuncios publicitarios de  la televisión.   El aire de lo liberal o  el todo vale desconecta el significado de  hechos  deplorables  “comunes, normales”    con  la violencia simbólica.    Por ejemplo y en  concreto, la última emisión de Sábados por la noche,  conducido por periodistas mujeres, en una de las secciones del programa, presentó  a una chica que supuestamente  trabaja con mucho éxito  en shows relacionados con la exhibición del cuerpo y  en películas del mismo tipo.   Le pidieron que se levantara  y se pusiera de espaldas para que se pudieran apreciar  en cámara sus caderas y nalgas. Dada la valoración    de las dimensiones, las  presentadoras  consideraron que ella había nacido para “eso”  y comentaron :  “los muchachos lo habrán pasado muy bien y los papás en la casa también “  .

Los comentarios hechos con  naturalidad y sonrisas ubican a la perfección en el marco del para quién y el para qué  estaba dicha persona en un programa televisivo, revelando el grado de conciencia  de las presentadoras , aunque de vez en cuando digan mujeres al poder, lo que resulta aún más patético.

NO TE OLVIDES DE TI  NI DE TU SALUD.  

¿Cuánto  tiempo hace que no te realizas los exámenes preventivos recomendados?

Será que  te toca practicarte como mínimo una citología, una mamografía, un eco mamario y  transvaginal, densimetría y demás.

Recuérdales lo mismo a otras mujeres.

 

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .  No. 797  Año XXIII    20 \ 6\ 2012

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *