Ante tantas violencias, no se sabe a  cuál  de los casos recientes  hacer referencia     para   significar  una vez más,   la gravedad de la  violencia contra las mujeres.  En Caracas, en San Bernardino y Terrazas del Ávila, la semana pasada dos mujeres fueron asesinas por sus parejas. Y en   India otros dos  casos de violación grupal, hechos muy  parecidos al ocurrido el 16 de diciembre en Nueva Dheli  ,el  que tanta indignación internacional  causó ,  con  tantas  movilizaciones y vigilias  en el  país  en el que el transporte público representa un grave peligro para las mujeres.

El sistema de creencias sobre el compromiso y la fidelidad en el matrimonio, o en cualquier tipo de pareja,  visto unilateralmente, puede convertirse en experiencia dolorosa, en una forma de abuso de  confianza  de la pareja  con  sus  consecuencias

El mandato social del silencio opera perfectamente en términos de naturalización, permisividad, miedo o indiferencia   hasta que un día  la gente se harta,  demanda justicia y se vuelve finalmente activa e intransigente con la banalización de las agresiones y las muertes.   Es cuando   tiene que remontar los siglos de violencia acumulada y los aprendizajes  que han tejido  identidades masculinas  violentas contra las mujeres y contra todo.

El famoso rin tin tin :  “No te metas, son asuntos de pareja, son cosas de marido y mujer”, sigue funcionando en la mayoría de los casos.  El vecindario se conmueve una vez están  muertas las mujeres, y  también es cuando la policía corre.

En uno de los casos  mencionados – el de San Bernardino – algunas personas  del vecindario vieron  como el  potencial asesino agarró  por el cabello a su pareja y la metió a empujones a la vivienda. “Luego escucharon una pelea acalorada y golpes. Al parecer la dama pedía ayuda.  Minutos más  tarde observaron cuando el sujeto salía de la vivienda. “   Un buen seguimiento desde la ventana…   pero después de cuatro días  la encontraron muerta.  Seguramente, a causa del mal olor llamaron a la policía.

En el otro caso en cuestión de Terrazas del Ávila ,  la hija  de la mujer asesinada    presenció  como su padre la  mataba  ;    aterrada pidió ayuda al vecindario para llamar una ambulancia y así   lo hicieron.

Los comentarios vecinales reflejados por la prensa  nos llevan  casi al mismo punto del caso anterior:   “Aunque en esta oportunidad no gritaron tan fuerte mientras discutían, algunos vecinos  se percataron del hecho y del disparo. “Si escuchamos la discusión, pero no pensamos que sería capaz de matarla ““.

A propósito del  grave acontecimiento  también manifestaron su preocupación por los otros dos casos de violencia familiar que ocurrieron en la misma semana. En dos de ellos hubo víctimas golpeadas: una  mujer por su esposo   y un anciano por su hijo. Con el asesinato de Analí   suman tres casos de violencia, más  los que se desconocen.

El titular  de  El Universal  correspondiente a la mencionada  noticia ( 12-01-13)  redactada por Deivis  Ramírez Miranda :  “Cegados por celos dos hombres mataron a sus parejas en Caracas”, es  así de simple la cosa , así de comprensible  y casi ,  inconscientemente o no , empático con los victimarios . Léase como se lea   no resulta  precisamente alentador para  que algún    vecindario tome la iniciativa de llamar   a la policía, o denuncie  vea las agresiones  que vea, escuche los golpes y gritos  que escuche   vistos   los escenarios celosos que  irremediablemente el “amor” provoca por la pasión que emana y manda en el corazón – como en un bolero-  ,   en este caso en los  corazones de los asesinos de mujeres  , por demás ,  algo  parecidos  al de otros hombres  en un escenario también de pasión que  les brota  dentro de los autobuses indios y  que los lleva también irremediablemente  a violar a las mujeres . El titular de prensa  equivalente podría ser: “Cegados por el deseo, siete hombres violaron a una mujer dentro de un autobús”.

BRUJAS  DE HOY

En un estilo  provocador parecido al del  grupo  de rock ruso  Pussy Riot ,  cuatro mujeres del grupo feminista  ucraniano Femen , semidesnudas y con inscripciones en su cuerpo  hicieron acto de presencia  en la plaza de San Pedro del Vaticano ,  mientras el Papa estaba en la ventana rezando el Angelus , para expresar su apoyo a los derechos de los homosexuales,  en medio de varias  miles de personas que asistían a mediodía al tradicional rezo.  Las llamaron “diabólicas” y una señora le pegó a una de ellas con un paraguas. Una imagen que no reseña la prensa, pero debe  ser una de las más reveladoras.

Esperamos que el castigo vaticano, si es que lo hay, no se parezca al del señor Putin . Recordemos que dos chicas rokeras  rusas (Pussy Riot)    fueron condenadas en agosto 2012  a dos años de campo de trabajo por haber cantado  lemas en contra de Putin en la catedral de Cristo Salvador, en una aparición de unos tres o seis  minutos, por cierto muy ocurrentes.

El proceso que les hicieron se menciona como digno de las brujas de Salem. Una jueza las penalizó por blasfemas, en medio de un régimen que cada vez se asemeja más al estalinista.

Al iniciar su tercer mandato presidencial  , Vladimir Putin  “sacó la cachiporra para castigar a la intelectualidad, a los militantes de los derechos humanos y a la clase media en su conjunto, por haberlo reprobado y acusado (…)”.  El cansancio ante las injusticias, las elecciones amañadas,  las mentiras y la corrupción movilizaron a una parte importante de la población.  Lilia Chibanova, dirigente de la asociación Golos que monitorea las elecciones dice: «Hemos entrado en una era de terror».

VIH-PREVENCIÓN

Es alentador saber  que el Sida no es sinónimo de muerte. Los tratamientos son muy efectivos y la calidad de vida de  las personas diagnosticadas con VIH  es considerada muy buena,  cuando se siguen  los protocolos.

La queja general de las organizaciones  que trabajan en prevención, es precisamente la falta de programas para tal fin. En Venezuela  anualmente se infectan con el virus 11mil  personas, una cifra muy preocupante. A partir de 2010 hubo una disminución de 66.66% en el presupuesto para campañas, de manera que esta situación repercute desfavorablemente en la población.

A pesar de las buenas perspectivas que ofrecen los tratamientos para el 70% de las personas que reciben tratamiento por parte de las instituciones gubernamentales – aunque se  consideren  las fallas que ocurren en la entrega de antirretrovirales –   el principal problema se considera la prevención y quizás la organización , para que  las personas con VIH, puedan demandar  sus derechos de salud  y además,  no teman ser identificadas como personas portadoras, asunto que en el país, a pesar de que  legalmente  gozan de todos los  derechos, todavía el manto del tabú  incide  en la vida de cada quien y en la de sus familias.

Todas las campañas insisten en que el sexo sin protección sigue siendo la causa principal de infección .Las y los especialistas recomiendan a la población en general, hombres , mujeres, y jóvenes de ambos sexos con actividad sexual  ,   de   cualquier edad, usar el condón.

¿ Tiene que ver el estado civil?  La experiencia dice que muchas mujeres que viven en pareja, casadas o no, son sorprendidas  con diagnósticos positivos VIH   por haber  confiado   desacertadamente  en la ética de su pareja.  Son situaciones complejas que para evitarlas se  requiere  profundizar en las relaciones de absoluta confianza entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo,  sobre el tema sexual y la responsabilidad .

El sistema de creencias sobre el compromiso y la fidelidad en el matrimonio, o en cualquier tipo de pareja,  visto unilateralmente, puede convertirse en experiencia dolorosa, en una forma de abuso de  confianza  de la pareja  con  sus  consecuencias.

Mayor información : acivaaragua@gmail.com, info@aciva.org, www.aciva.org o facebook /A.impulsovitalaragua. Tambien pueden acudir al Centro de de Atención Integral ETS-Sida, en el Hospital Civil entre 7am y 2pm., con personal especializado .

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

de lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

 Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es

No. 824  Año XXIII     16/01/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *