Por Humberto Prado

La pasada semana se registro un intercambio de disparos en el Internado Judicial de La Planta entre los efectivos de la Guardia Nacional y los internos, resultando de ello 7 reclusos heridos, de los cuales se desconocen las identidades. Hasta el Pastor Evangélico resultó con herida por arma de fuego, y otros recibieron impacto de bala en las piernas y en varias partes del cuerpo.

 

Fueron exhumados en el Cementerio General del Sur los cadáveres de William Nazareth Pérez Tovar (27), Pedro Cipriano Rivero Rivas (33) y Rubén Enrique Arnal Marín (28), quienes fallecieran el pasado 26 de mayo en la División de Capturas del Cicpc de El Rosal.

 

Los restos fueron trasladados al Hospital Militar, donde les realizarán las nuevas experticias (una segunda autopsia) para verificar las lesiones que sufrieron. En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, el Tribunal 48 de Control de Caracas y familiares de las víctimas.

 

315 reclusos en seis celdas (cerca de 90 en «El Fogón»; 50 en los calabozos 1 y 2; 70 en el 3; el 4 es de las mujeres y en el 5 y 6 estaban otros 100). La situación es que esa dependencia tiene una capacidad para 50 personas, y pasan los días, semanas, meses y lo que hace es aumentar el número de detenidos.

 

Cuántas veces no se denunció esa situación en Capturas. Las autoridades conocían el hacinamiento, pero actuaban cuando la denuncia era fuerte, empezaban a sacar en operativos a los detenidos a diferentes penales del país.

 

Cuál debe ser la política del Estado ante el hacinamiento que presenta nuestro sistema penitenciario, que está por el orden de los 315 %. Si nada más tenemos un espacio para doce mil quinientas personas (12.500), y hay en la actualidad más de cuarenta y seis ochocientos reclusos (46.888), quiere decir que hay más de treinta y cuatro mil trescientos (34.388) internos que duermen en el piso, pasillos, corredores, patios de tierra, canchas deportivas, talleres, aéreas de teatro.

 

La situación está colapsada. ¿Qué deben hacer las autoridades para resolver esta tragedia, a la que no han podido ponerle fin? Aquí debemos detenernos para rechazar la política de la tortura y los tratos crueles degradantes e inhumanos, ¿a quién sorprenden por lo sucedido en la división de capturas?

 

Acaso van a decir que no sabían, si en varias oportunidades el Observatorio de Prisiones denuncio la terrible situación del hacinamiento en ese organismo y en otros.

 

Ahora, porque les reventó una bomba en la cara, de tres detenidos muertos, ahora sí saben que ahí está un reten de captura, ¿Cómo llamar la atención del Ministerio Publico para que garantice que esto no vuelva a ocurrir, si en las narices de ellos ocurre, todo esto?

 

Ahora salen con la ocurrencia de la creación de un Ministerio de Estado para Asuntos Penitenciarios. Creo que no dan en el clavo por la falta de asesoría con expertos en el área.

 

Si el Presidente, me preguntara, inmediatamente le diría: Chávez, entrégale las cárceles a los gobiernos regionales, de manera que tú debes crear un ente autónomo para girar planes a las regiones y supervisar que se cumplan. Ahí estaríamos en presencia de un nuevo penitenciarismo.

 

Hacer lo que han hecho los gobiernos desde hace 52 años y medio, es seguir arando en el mar y contribuir a la política de exterminio por la ignorancia y la testarudez de querer seguir manteniendo la centralización del sistema penitenciario.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *