A estas alturas, todavía sigue  vigente la tradición que identifica colores con   sexo,   y el rosado sigue siendo una obsesión  monocromática en los productos para niñas, ropa, computadoras, zapatos, bicicletas, morrales, todo. Es un aporte del mercado en contra de las niñas,   una limitación  que perjudica  la estimulación y el gusto  por la  diversidad,  además de   encajonarlas   en  opciones  determinadas por la segregación y una privación también de carácter discriminativo  para los niños.

Aunque  en los últimos años  la moda masculina  haya influido para que  sean  más  tolerados los colores pasteles y los hombres cada vez más  se vistan  con  camisas de color rosado / morado/fucsia    sin atenerse al código rosado-niña,   a los niños pequeños  no los visten con camisas o franelas de  ese color  para no  exponerlos  a las miradas críticas de l@s  adult@s ,  o a  las  burlas de los demás niñitos que pudieran expresar su misoginia  u  homofobia  aprendida  en  familia  y en la escuela.

La construcción de la masculinidad venezolana va cargándose cada día con  más  violencia y  este es  un tema que no logra incluirse a la hora de mirarnos y reflexionar sobre lo qué pasa en el país

El suceso protagonizado  con  unos fans tachirenses   que a finales de octubre  impidieron a los futbolistas del   Club Deportivo Táchira  jugar  con una camiseta  rosada  que  como muestra de su   apoyo a la campaña  contra el cáncer de mama  habían  convenido  con la Ong  Senos Ayuda , incluida la parte económica, fue un espectáculo machista vergonzoso para el deporte  y para el país,  ¿o no lo fue tanto? , ¿ o eso no quiere decir nada ?

¿Hasta qué punto se podría sancionar la actitud de los fanáticos de un deporte tan varonil  ante  una  protesta   supuestamente  por la  feminidad  irradiada  por su vestuario?     Según información de prensa, no hubo actos de violencia física, los fans se conformaron con ocupar      el campo de fútbol  e impidieron  que se jugara el partido a pesar de la presencia de la Guardia Nacional .  Las explicaciones que los directivos del club les dieron  sobre su compromiso con  la campaña contra el cáncer  no fueron admitidas y  simplemente una minoría logró que se  suspendiera el partido programado.

La oportunidad de reflexionar públicamente sobre una  actitud machista  se perdió, cómo se pierden todas ante los múltiples  eventos cotidianos marcados por   el dominio del machismo en nuestra sociedad;    veamos la violencia  en las escuelas, en las casas, en la calle,  en el tráfico, en las cárceles, en los bares, ¿en qué lugar está ausente  el machismo ?

La construcción de la masculinidad venezolana va cargándose cada día con  más  violencia y  este es  un tema que no logra incluirse a la hora de mirarnos y reflexionar sobre lo qué pasa en el país.   El hecho de que este tema tan  significativo, tan decisivo  en la construcción de las  relaciones sociales y familiares   no tenga peso en ningún nivel del sistema educativo,  representa que tenemos machismo para rato, violencia en abundancia  y en todas partes.

deportes.terra.cl/futbol/deportivo-tachira-rechazo-reaccion-de-fanatic

URUGUAY  A MEDIAS

El presidente de la República de Uruguay  José Mujica, en octubre  firmó y promulgó la ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de gestación. Había afirmado  que redactar una ley que despenalizara el aborto era más inteligente que prohibirlo. Con la rúbrica del mandatario solo resta la reglamentación para los institutos públicos y privados y en la cual trabaja el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo la ley aprobada  fue modificada, y  la  versión  final que quedó, después de muchas discusiones y argumentaciones,    “representa el insólito periplo que deberá recorrer una mujer uruguaya –adolescente, quizás- que quiera abortar un embarazo no deseado: tendrá que fundamentar ante un médico las razones de su decisión, enfrentar un verdadero tribunal examinador multidisciplinario y contar con el coraje, tanto como el dominio de los    instrumentos de argumentación, necesarios para sobreponerse a semejantes intimidaciones. Es esperable que muchas sucumban ante ellas y resuelvan continuar con su embarazo, tan indeseado como antes y tan predecible en sus tristes consecuencias, para la madre y para el hijo o hija”.  Que las mujeres pidan permiso para recordarles que ellas no son dueñas de su cuerpo ni pueden decidir por su cuenta, sino por la cuenta de otros, es un capítulo  que el patriarcado  quiere conservar.

Por otro lado, casi al mismo tiempo que el Senado aprobaba la versión modificada de la ley, la Cámara de Diputados aprobaba a su vez otro proyecto relacionado con la salud sexual y reproductiva: el referido a la fertilización asistida. Se considera  un  paso atrás en materia de derechos humanos: el procedimiento excluye a las mujeres sin pareja y lo reserva sólo a las “parejas infértiles”, a la vez que prohíbe el llamado “alquiler de vientres”. Esto discrimina abiertamente a las mujeres –heterosexuales sin pareja o lesbianas- que desean ser madres y a toda pareja de varones homosexuales. Incurre, por lo tanto, en contradicción con normas ya vigentes, que prohíben toda forma de discriminación basada en el género y la orientación sexual.

Es necesario que en Venezuela se abra de nuevo la discusión de la ley de despenalización  del aborto para que las mujeres venezolanas estén   a la par  de los derechos sexuales y reproductivos  que han logrado mujeres de muchos países  y a medias como en Uruguay. Seguimos en la cola.

¿SABE USTED QUÉ ES VIOLENCIA INSTITUCIONAL?

Por lo pronto le recordamos que es una de los 19 tipos de violencia contra la mujer previstos en la ley vigente. No sólo los maridos y novios  pueden ser  violentos, también las instituciones pueden serlo con las denunciantes por omisión, esto es, por desconocer la ley que debe aplicar o aplicarla discrecionalmente o a partir de la   interpretación al voleo (siempre sexista el voleo, nunca se equivoca el voleo en esto).

25 de NOVIEMBRE DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

ANÓTATE  CON TIEMPO EN LA CAMPAÑA

Te invitamos a participar en la campaña DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.  Favor    comunicarse con la Casa de la Mujer  Juana Ramírez, a través del teléfono 0243-2463796 o  a través de nuestro correo electrónico:   [email protected]

¡TU TAMBIÉN HACES FALTA ¡ SUMATE A LA CAMPAÑA CON SUS   16 DÍAS DE ACTIVISMO   POR LA NO VIOLENCIA

TALLER HUERTOS URBANOS ORGÁNICOS 

El placer de cultivar tus propios alimentos

Contenido del taller  teórico –  práctico: Plantas medicinales, aromáticas, hortalizas.

Características del cultivo, formas de propagación. Obtención de semillas, cortes de estacas para propagación .Valor nutritivo, usos y prácticas paso a paso .

Facilitadora Ingeniera agrónoma:   Mirian Flores

SÁBADO 10 DE noviembre,   de 8 a 12,30- Lugar:  Casa de la Mujer Juana Ramírez

Cupo limitado. Incripciones sede Casa Mujer

Telf.. 02432839161. Costo bs. 100,oo

Dirigido a todo tipo de público

Para información y denuncias llamar

NACIONAL (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 817  Año XXIII     7/11/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *