Siempre el Internet ha sido percibido como un mero medio de entretenimiento. Como una ventana alternativa de comunicación, que ha permitido ampliar el alcance y la interactividad de las ciudadanos. Sin embargo, la red también tiene un papel fundamental en materia de conocimiento, formación y de sobre todo, activismo.
Los problemas de la gente se visibilizan a través de las redes sociales. Las personas comentan las circunstancias del día a día y de vez en cuando se organizan en pro de una causa.
Alrededor de estas premisas surge un fenómeno importante, el infoactivismo.
Problemas convertidos en datos
El infoactivismo se define en torno a iniciativas que pretenden llevar datos, documentos, hechos y verdades a la opinión. Esto considerando, que los temas sean de impacto social y que a su vez sean invisibles ante los medios de comunicación social.
Entre algunas de las propuestas realizadas en Latinoámerica en el ámbito del infoactivismo se encuentran proyectos como Rexiste, una iniciativa de un grupo mexicano que busca exponer problemáticas sociales a través de pinturas en lugares estratégicos con esténcil. Cabe destacar, que la difusión de esta campaña ha sido clave.
Cargografías fue una herramienta utilizada en el 2014, para brindarle a los argentinos los datos de la trayectoria de funcionarios públicos del país. Surgió en el año 2011 y busca referenciar y evaluar el trabajo político de los últimos 40 años.
Uno de los mayores proyectos que se han realizado en la región en los últimos años, fue el trabajo realizado por a Tu servicio, un portal que recopila y organiza los datos de prestadores de salud en Uruguay y los presenta mediante una visualización sencilla. A Tu servicio fue realizado por DATA y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.
Herramientas para el ciudadano
Luego de fijar algunos ejemplos y la conceptualización de este fenómeno, es importante señalar criterios en pro del infoactivismo:
1) Busca a la gente: Moviliza a las personas a través de comunidades virtuales, convoca y fija grupos específicos de usuarios de acuerdo a una misma necesidad.
2) Documenta: Evidencia cada una de las circunstancias en torno a lo que quiera plantear el proyecto, documenta casos, busca e investiga datos que puedan ser usados como parte del material a difundir.
3) Visualización: Esta parte del proceso es cuando se filtra la información producto de la documentación e investigación y se adapta a infografías, afiches, gifs, entre otros medios para atraer la atención de un mayor número de personas.
4) Las historias personales importan: El relato es uno de los focos principales del infoactivismo. Visibilizar las historias se resume en contar cómo sucedieron los hechos y las vivencias de las personas afectadas por la problemática del proyecto.
También es recomendable utilizar humor en las publicaciones para buscar empatizar con la audiencia e incluso se debe considerar la redacción de mensajes o premisas simples.
Para la realización de Gifs pueden consultar: Giphhy, Imgflip. La estructura de un gif debe enfocarse en que los mensajes sean cortos (contengan poco texto) y sobre todo incluyan datos.
De esta forma, el infoactivismo se establece como una opción para empoderar al ciudadano y para hacer que el mismo luche por buscar soluciones a sus problemas.
@Chdnk